jueves, 8 de noviembre de 2007

¿ SAP frente a Violencia Doméstica ?

DE Diego Hernán Cecchini diegoleproso2006@yahoo.........

The Idealogical Battle between Parental Alienation and Domestic Violence - what is the real cancer in the court?
Written on October 5, 2006 by Randy Flood
Newsweek recently published (September 25, 2006) an article titled “Fighting over the Kids”. This was an article describing the phenomenon of battered women loosing custody of their children due to batterers using the parental alienation defense.


La batalla ideológica entre la Alienación Parental y la Violencia Doméstica , ¿cuál es el verdadero cáncer en la Justicia ?
Escrito el 5 de octubre de 2006
por Randy Flood

Newsweek publicó recientemente (25 de septiembre de 2006) un artículo titulado "Peleando sobre los Niños".

Este es un artículo que describe el fenómeno de las mujeres maltratadas que pierden la custodia de sus hijos debido al uso por parte de padres agresores de la alienación parental como defensa. Impulsores de la temática de la violencia doméstica y algunos miembros de Tribunales de Familia pretenden que la Alienación Parental es "ciencia chatarra" y es un "cáncer en los tribunales de familia".

La Alienación Parental supuestamente se produce cuando los niños rechazan o son sistemáticamente alienados contra uno de los padres.
El aspecto propio de la alienación es que no es creada por la experiencia relacional con el progenitor alienado, pero sí por el padre alienador o por a la dinámica de un proceso de divorcio altamente conflictivo.

En otras palabras, el niño puede rechazar al progenitor alienado y mantener una lealtad absoluta al padre alienador sin más allá de todo miedo, amor, o confusión.
Los niños experimentan, y como resultado de ello, elaboran una ideología respecto de que no es seguro para ellos el amor por ambos padres.
Deben rechazar y denigrar a uno, mientras que idealizan y apoyan al otro.

En el artículo de Newsweek, que cita un caso en que una madre, Genia, perdió la custodia de sus hijos y le fue prohibido en contacto con ellos.
Que no es un caso de alienación parental tal como se define.
Según se informa, los niños están alejados de su madre, no en razón de la experiencia de su relación con la madre, pero a causa de la del campaña de enajenación del padre de los niños.

¿Su motivación?
Tal vez es una extensión de su control y de los malos tratos, alejando de ella el "trofeo", los niños.
Imagínate lo poderoso o tal vez reivindicado que lo hace sentir; "Ve, no deberías haberte divorciado de mí".

A pesar de las críticas acerca de los orígenes y las aplicaciones de la alienación parental, es un fenómeno bien documentado en los casos de divorcio.

Revistas académicas, tales como Family Court Review han publicado varios artículos en relación con la alienación parental y de su intersección con la violencia doméstica.

Los que hacen el trabajo en las trincheras y se sientan en los bancos los casos de niños que se niegan a ir a la casa de mamá o papá, a pesar inexistencia de pruebas de una mala actividad paternal o maternal.

En el mismo sentido, aquellos de nosotros que trabajan con la enfermedad mental y leen revistas profesionales acerca de este problema, saben muy bien acerca de las personas que son psicóticos, que muestran pobre juicio, y sin ningún tipo de conciencia de su comportamiento agresivo ni intención de dañar a nadie, y sin embargo lo hacen.
También nos enojamos cuando los delincuentes usan la locura como defensa, en un intento de eximirse de la sanción penal.

¿Denunciamos enfermedad mental, en un esfuerzo para condenar a los criminales responsables, y proteger a las víctimas de la delincuencia? No, evaluamos cada caso para determinar la verdad en ese caso en particular.

Estoy consternado por los actuales esfuerzos de los defensores de la violencia en el hogar por denunciar la alienación parental, en un esfuerzo por quitar defensas a los agresores.
Aunque se trata de una causa noble, no es profesional, no es prudente, y no es en última instancia la defensa de los mejores intereses de todos los niños.
Se trata de la defensa de una disciplina, una ideología, y es, en efecto, tratar de simplificar una cuestión muy complicada frente a los tribunales de familia.
Es negro y blanco, pensamiento litigioso, para no permitir la profundidad, la dinámica, y los matices.

Aquellos de nosotros que trabajan con agresores entendemos muy bien que son maestros de la simulación.
Ellos doblan, tuercen, y ensombrecen los hechos para evitar la rendición de cuentas y asumir sus culpas.
En consecuencia, la alienación parental se convierte en un arma de alta potencia para ellos en los tribunales.

Algunos de nosotros que trabajan en la violencia en el hogar se asustan y se enojan por esto y reflexivamente tratar de eliminar "las armas" de la sociedad. Es comprensible.
Cuando su hija es asesinada a tiros por un delincuente con un arma no registrada, puede que desee librar a la sociedad de pistolas para sentirse más seguro.

Una más racional y menos emocional respuesta es trabajar en leyes que desarrollen políticas para que las armas no caigan en manos de delincuentes y sólo en manos de ciudadanos responsables.

Esto es lo que reclamo de los tribunales de familia. He hecho centenares de evaluaciones de custodia, así como traté casos de centenares de agresores.
He visto agresores obsesivamente perseguir el control de su ex pareja mediante la alienación de los hijos.
También he visto enojadas, vengativas madres que actúan a partir de su rabia por sentirse abandonadas, alienando sistemáticamente a sus hijos contra un padre sin antecedentes de mala crianza de los hijos.
Y, he visto casos que son dinámicas. Uno de los padres tiene un historial de problemas como el abuso de sustancias, la mala crianza de los hijos, o la conducta abusiva hacia su pareja.

Esta persona encuentra en la experiencia del divorcio un auténtico " despertador" y comienza un legítimo camino a la recuperación.
En otras palabras, comienza el cambio. No obstante, el otro progenitor, comprensiblemente traumatizado desde el pasado, sigue aún herido, temeroso, y desconfiado. Este herido cónyuge comienza a actuar con tácticas de alienación parental.

Así, las solicitudes de restricción y limitaciones del tiempo de los padres no convivientes con los hijos emanan más de los traumas irresueltos de los cónyuges heridos que de la realidad actual.

Cuando esto sucede, los tribunales tienen que intentar que el tratamiento de los padres traumatizados no colisionen con la respuesta restrictiva connivencia con sus prolongadas de respuesta al trauma y al restringir el otro padre de la crianza de los hijos.
Al mismo tiempo, los tribunales deben permanecer alerta en el control de los "padres recuperados" .

El verdadero cáncer en los tribunales de familia es la inquebrantable defensa de una rígida ideología de interfaz con un proceso litigioso, que promueve el pensamiento bipolar de ganadores y perdedores: ¿Es Violencia Doméstica o Alienación Parental?

Este cáncer invita a pensar, "si los padres agresores uso alienación eficazmente como una defensa para ganar la custodia, entonces los deberíamos lograr que se considere a la Alienación Parental como “ciencia basura” y erradicar su uso en el tribunal".
Esto está basado en el miedo, basado en razones ideológicas, y que no persigue los mejores intereses de TODOS los niños.

Tenemos que formar a los profesionales, incluidos los jueces, en la intersección de la violencia doméstica y la alienación parental.
Tendremos que evaluar y procesar cada familia caso por caso.
¿Errores ser porque somos humanos? ¡Sí!
¿Algunos delincuentes pretendiendo ser enfermos mentales obtienen sentencias reducidas? Sí, pero sucede cada vez menos, como la psicología forense avanzando en la evaluación de las alegaciones de demencia.

Propongo que sigamos el estudio, la investigación, y la evaluación de la alienación parental, en vez de desecharla. Cuanto más aprendemos acerca de cómo los padres vengativos pueden efectivamente alienar a los niños de un buen y amante padre, más podremos proteger a los progenitores como Genia y sus dos hijos de la alienación parental de un padre agresor.

No hay comentarios: