domingo, 21 de octubre de 2007

Fondo de Pensiones por parte del Estado

Lne.es »
España 20.10.2007

El Gobierno adelantará la pensión de los hijos de divorciados si hay impago de los padres.

El Gobierno adelantará el pago de la pensión alimenticia en casos de divorcio y separación en los que los padres incumplan con esta obligación, anunció la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, informó «Efe».

Tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega explicó que el Gobierno tramitará por el procedimiento de urgencia el decreto que regula la creación del Fondo de Garantía de Alimentos para que pueda estar en marcha «antes de finalizar el año».

El fondo está destinado a cubrir las necesidades básicas de los niños cuando los padres no paguen la pensión alimenticia en casos de separación y divorcio, «por desgracia una situación más extendida de lo que cabría desear», opina De la Vega.
«Para hacer frente a ella, el Estado correrá, en primera instancia, con el pago de la pensión, cubriendo las necesidades más inmediatas de manutención y asistencia», asegura.

El incumplimiento de la obligación de pago de alimentos a favor de los hijos menores, aun en los casos en que tal obligación viene establecida en una resolución judicial, genera situaciones de grave desatención que el Estado no puede ignorar.
El fondo garantizará, mediante un sistema de anticipos a cuenta, el pago de alimentos reconocido a favor de los hijos menores en convenios judicialmente aprobados o en resolución judicial, en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio y procesos de filiación o de alimentos.

La gestión del fondo corresponderá al Imserso y habrá supuestos de reconocimiento urgente para personas en situación de necesidad extrema o cuando la solicitante sea víctima de la violencia de género.

No hay comentarios: