sábado, 24 de octubre de 2009

Alienacion Parental en Argentina

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=091018K7B&seccion=Santiago

Santiago
"Diario EL LIBERAL - Madre favorecida y padre vilipendiado".Sábado 24 Octubre de 2009

SÍNDROME DE ALINEACIÓN PARENTAL: Madre favorecida y padre vilipendiado
El síndrome de alineación parental se refiere a un trastorno cuya principal manifestación es la campaña injustificada de denigración del niño hacia el padre, o el rechazo al mismo, debido a la influencia del otro combinada con la propia contribución del niño.

Uno de los autores que hace una teorización al respecto es Richard Gardner, uno de los críticos más acérrimos del sistema de protección de la infancia en los Estados Unidos.
Gardner describió en 1987 lo que llamó el “síndrome de alienación parental”, en alusión a casos donde se disputa la tenencia de los niños en Juzgados de Familia.
Según Gardner, una consecuencia de esta batalla fue el desarrollo en el niño de lo que él refiere como el síndrome de alienación parental, en donde típicamente el niño difama viciosamente uno de los padres e idealiza al otro.

Indica el especialista que esto no está causado solamente por el lavado de cerebro parental del niño, “más bien los niños mismos contribuyen con sus propios escenarios a sostener al padre favorecido. Mi experiencia ha sido que en alrededor del 80 a 90% de los casos, la madre es el progenitor favorecido y el padre el vilipendiado”.
Otros autores sostienen que el flagelo de la alienación paternal consiste en la crianza de los hijos en forma agresiva y hostil, que priva a los niños de su derecho a ser querido y mostrar el amor por ambos padres.

Estas acciones egoístas, vengativas y maliciosas son realizadas por el progenitor alienante (el progenitor que es responsable de las manipulaciones y la intimidación, el que detenta la tenencia del niño) es considerada como una forma del abuso de niños.
Cuando las tácticas alienantes usadas sobre los niños son preocupantes y confusas y a menudo espantosas, privan a niños de su sentido de la seguridad y la autoestima.

Al respecto, se sostiene que el conocimiento de la alienación paternal es necesario para ayudar a mejorar el saber popular sobre este grave problema en crecimiento del abuso de niños en forma mental y emotivo, mayormente visto en divorcios o en la separación parental.

No hay comentarios: