viernes, 23 de octubre de 2009

El PAR Proponen en Aragón la Custodia Compartida

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=533255

POLÍTICA AUTONÓMICA.
El PAR quiere que Aragón no permita el aborto a menores sin autorización
Si se aprueba en las Cortes, sería la primera comunidad en legislar sobre esta materia.Además, presentará una iniciativa para pedir la custodia compartida en las separaciones.

23/10/2009 A. IBÁÑEZ / R. LOZANO
El Partido Aragonés (PAR)quiere que las menores aragonesas no puedan abortar sin contar, al menos, con el permiso de uno de sus progenitores.
Tras la polémica suscitada a nivel estatal con la nueva ley de la interrupción temporal del embarazo, que permite a las mujeres menores de edad realizar esta práctica sin que sea obligatoria la autorización de sus padres, los aragonesistas quieren que la comunidad autónoma sea la 1ªen regular y legislar sobre este asunto.

Para ello, va a registrar en las Cortes de Aragón una proposición de ley que versará sobre este apartado controvertido de la iniciativa legislativa estatal.
En el caso de que se aprobara, sería el 1º parlamento autonómico en regular este hecho.
Sin embargo, es prácticamente imposible que el PSOE --socio de Gobierno-- apoye esta proposición. Esta situación evidencia una nueva discordancia entre ambas formaciones políticas.

Además de esta iniciativa, los aragonesistas presentarán otro proyecto legislativo.
En este caso, para proponer en Aragón la custodia compartida de los menores en casos de divorcio de sus progenitores.
También esta iniciativa será pionera, puesto que solo se está tramitando una similar en el Parlament de Cataluña.
En el caso del aborto de las menores, y en pleno debate nacional, sí sería la primera ocasión en la que una cámara autonómica debate para legislar sobre la materia.

SIN DISCUTIR LA LEY ESTATAL
Atendiendo al histórico derecho civil y a los derechos y competencias que aparecen en el Estatuto de Autonomía, los aragonesistas han redactado 2 leyes que deben ser aprobadas por la mayoría. Según aseguraron ayer varias fuentes cercanas al partido, no se ha pactado ningún punto con su socio, el PSOE.
También quisieron dejar claro que no se trata de una iniciativa legislativa que pretenda ir en contra de la presentada por el Gobierno de España.
Solamente se trata de corregir un aspecto con el que el PAR discrepa.

El de las chicas con menos de 18 años, para que tengan asistencia psicológica y cuenten con el consentimiento de al menos uno de los progenitores.
La ley estatal presentada por el PSOE en el Congreso pretende que a partir de ahora las chicas menores puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin la necesidad de que sus padres lo autoricen.

La repercusión de estas 2 iniciativas legislativas es doble.
Por un lado, el impacto social que tiene el hecho de que se plantee la posibilidad de legislar sobre 2 aspectos que han generado un amplio y apasionado debate, como es el caso de los abortos y también el del sufrimiento de algunos menores en casos de separaciones conflictivas y su custodia.
Pero además, hay una lectura política de dimensiones considerables: con estas 2 proposiciones de ley, queda demostrado que entre los socios de Gobierno vuelve a haber estrategias e intereses discordantes.
Si el PSOE presentó hace 4 meses su propia ley de lenguas a la que se opone el PAR y poco después se desencadenó una agria polémica entre ambos por el reparto del dinero de la financiación autonómica, ahora es el PAR quien busca su propio espacio con la presentación de los propuestas que, en principio, no cuentan ni con el consentimiento ni el respaldo de su socio de coalición.

Estas dos iniciativas, además, amplían el espectro centrista del PAR y lo sitúa en un punto cercano ideológicamente a los postulados del PP.

No hay comentarios: