martes, 15 de abril de 2025

Divorcio a partir de los 50 años: los motivos por los que esta tendencia aumenta cada año

Otros Medios: msn,
Otras noticias:
10 errores comunes que se comenten y pueden destrozar el amor en la pareja.
Conocido como ‘divorcio gris’, cada vez son más las parejas de más de 50 años que deciden emprender caminos por separados.
Los motivos por los que aumentan los divorcios a partir de los 50 años.

Patricia Núñez, 14/04/2025 ·
Durante muchos años, el divorcio se vio como algo exclusivo de las parejas jóvenes. Sin embargo, cada vez son más las personas mayores de 50 años que optan por este trámite. Es lo que se ha denominado como ‘divorcio gris’, un término acuñado por la profesora de sociología de la Universidad de Bowling Green para referirse a la separación de parejas mayores que, tras décadas de vida en común, deciden emprender caminos por separado. 
Una tendencia que ha crecido mucho en los últimos años, captando la atención de los expertos.

Según los datos, los divorcios de parejas mayores de 50 años han aumentado en nuestro país un 40% en los últimos 30 años. Un llamativo cambio en la percepción social del matrimonio y del divorcio para el que existen explicaciones.
Los motivos por los que aumentan los casos de divorcio a partir de los 50 años.
Divorciarse es complicado en cualquier etapa de la vida, pero en la madurez puede llegar a ser aún más duro. 
Romper un vínculo creado durante décadas, en las que se ha compartido toda una vida, puede ser doloroso y desorientador. Algo que ha frenado a muchos en su decisión de separase, aunque cada vez son más los que dan el paso.

Tal y como señalan los expertos, existen múltiples motivos que explican el aumento de divorcios en esta etapa de la vida en la que, tras tantos años de convivencia, muchos viven una relación desgastada, con falta de comunicación e incluso diferencias irreconciliables. Factores tanto sociales como económicos y personales que han convertido al ‘divorcio gris’ en una tendencia al alza.

El nido vacío y la independencia económica, entre los motivos de divorcio a partir de los 50. 
Una de las razones que pueden llevar a una pareja a divorciarse después de tantos años juntos es el llamado ‘nido vacío’. Cuando los hijos crecen y se van fuera de casa, el matrimonio tiene el desafío de reencontrarse y aprender a vivir solos el uno con el otro. 
Es entonces cuando muchos descubren que, con los años, la crianza de los hijos era su principal vínculo, y sin esa conexión, hay un gran distanciamiento emocional.

Otro factor recurrente es la independencia financiera, principalmente en el caso de las mujeres. Con el tiempo, las mujeres se han ido incorporando al mercado laboral ganando una independencia económica que en otras etapas anteriores no tenían, y dependían económicamente de su marido. Así, esa autonomía les ha hecho sentirse más libres para decidir si quieren o no seguir con su relación.

Entre los motivos que pueden impulsar a una persona a divorciarse está el aumento en la esperanza de vida. Y es que, en la actualidad, las personas de 50 años o más tienen una gran vitalidad y con muchos años de vida por delante, no se resignan a estar en una relación que no les hace felices, y pueden buscar nuevas experiencias y realización personal.
Además, también hay que tener en cuenta que, en los últimos años, existe una mayor aceptación del divorcio, por lo que muchos se deciden a dar el paso sin importarles el qué dirán.

No hay comentarios: