viernes, 27 de diciembre de 2024

Madrid: Parejas de Hecho

Los trámites para ser pareja de hecho y pedir el título de Familia numerosa se harán en un solo clic en Madrid
LUIS M. GUTIÉRREZ MACHIO, 26.12.2024
La aplicación de la Cuenta Digital de la Comunidad de Madrid incorporará nuevas funciones en 2025.
Hacer los trámites para hacerse pareja de hecho, pedir el título de familia numerosa, inscribirse en el Plan Alquila o pedir el reconocimiento de dependencia se podrán realizar en un solo clic a partir del año que viene. 
La Comunidad de Madrid incorporará estas funciones a la Cuenta Digital para agilizar los procedimientos, según adelantan desde la Consejería de Digitalización. Con ello, se espera ahorrar viajes innecesarios y evitar que los ciudadanos tengan que presentar documentación a la que ya tiene acceso la administración autonómica.

Las parejas que tengan que tramitar su registro y certificación como pareja de hecho podrán hacerlo en un solo paso desde la nueva aplicación de la Comunidad de Madrid, sin necesidad de acudir al registro o adjuntar todo el papeleo. Durante el primer trimestre de 2025, la Cuenta Digital incorporará esta función que se une a los más de 100 servicios habilitados, como inscribirse como demandante de empleo, solicitar la devolución de la fianza del alquiler o pedir el 'cheque bebé'.

Asimismo, entre los nuevos trámites que se incorporan a un solo clic también se podrá solicitar el título y la tarjeta individual de Familia Numerosa, el alta y estudio de solvencia en el Plan Alquila, el Bono Alquiler Joven, las becas de comedor y primaria y el reconocimiento de dependencia. La aplicación reduce el tiempo para realizar una solicitud en un 50% y en un 60% gracias a la simplificación de los pasos a los formularios personalizados donde se completan los datos del usuario de manera automática.

"La transformación digital de la Administración no es solo una evolución tecnológica, sino un cambio de paradigma en la relación entre el sector público y los ciudadanos", señala el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde. "Con herramientas digitales, el Gobierno regional puede simplificar trámites, reduciendo tiempos y costes tanto para el ciudadano como para las instituciones; y también fortalecer su capacidad para anticiparse a las demandas de la población, gracias al análisis de datos y la inteligencia artificial", ha remarcado Valverde.

Desde que la aplicación se puso en funcionamiento en julio, se han gestionado por esta vía más de 130.000 trámites en 5 meses y cuenta con 280.000 usuarios registrados. Entre los trámites más utilizados, la inscripción inicial de la demanda de empleo es una de las funciones más utilizadas (con un 20,6% de los accesos). 
Por detrás, se sitúa la solicitud de devolución de la fianza de alquiler (con el 10%), la obtención inmediata del carné joven (con el 8,5%), la gestión del certificado de profesionalidad (con el 5,5%), la solicitud de tarjeta sanitaria (con el 4,4% de los accesos), la solicitud de ayudas para el alquiler (con el 4,2%) y la petición de la ayuda de 500 euros por hijo nacido o adopción (con el 3,5%).

La Cuenta Digital se adapta al perfil de cada ciudadano y valorará aspectos como la edad, situación familiar o el estado laboral para hacer recomendaciones sobre ayudas, becas o procesos. Así, por ejemplo, en el caso de una familia numerosa, la propia aplicación sugerirá las becas y ayudas a las que tienen acceso y notificará la apertura de los plazos de solicitud. Por medio de la app también se podrán firmar documentos o solicitar la devolución tasas.

Por tramos de edad, los madrileños entre 18 y 30 años son los que más han utilizado en estos meses la aplicación, el 29% del total, seguidos de las personas entre 30 y 40 (22%). Mientras que los ciudadanos entre 50 y 60 años lo han empleado en un 17% y los mayores de 60 años en un 8%. Para expandir su uso, especialmente entre las personas más mayores, la Consejería ha incluido curso en Aula Digital para enseñar a la gente a realizar sus gestiones por medio de la aplicación.

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