sábado, 28 de diciembre de 2024

Consejos para padres divorciados en las vacaciones de Navidad.

Alejandra Zapata Sancho, Abogada,  27/12/2024 
Cómo vivirlo sin conflictos para el bien de todos
Llegan las fechas navideñas, y para muchos padres divorciados son momentos difíciles, dado que deben de compaginar las celebraciones con los hijos. Los niños tienen que dividir su tiempo para estar unos días con uno y con otro progenitor. 
¿Cómo vivirlo sin conflictos para el bien de todos?
Ante este panorama, lo mejor es intentar normalizar la situación, más aún si es vuestra 1ª navidad divorciados y no tenéis firmado un convenio regulador o una sentencia donde especifique los tiempos que cada uno pasa con sus hijos. Estos 5 consejos pueden ayudar, sobre todo por el bienestar de los más pequeños:

Procurar que los niños pasen tiempo con ambos padres es fundamental para que sientan cerca tanto el cariño de los 2 progenitores.
Es esencial que ambos progenitores hagan todo lo que esté en su mano para que sus hijos puedan disfrutar de este periodo navideño, tal y como lo hacían antes de la separación.
Si los niños tienen ya criterio elegir, podéis tomar en consideración sus preferencias acerca de cómo repartir los días. Aun así, lo más recomendable es que sean los padres quienes tomen las decisiones, ya que los menores pueden tomarse como algo muy personal su elección. Con la decisión ya tomada, los hijos no se sentirán culpables.
Respetar las tradiciones también ayudará a los niños a tomarse el tema de las fechas con mayor naturalidad.
Es recomendable que trate de animar a sus hijos a que lo pasen bien y disfruten de sus vacaciones con la otra familia. También es conveniente permitir que el otro progenitor se sienta cerca de su hijo mediante una llamada telefónica los días que no se encuentre con ellos.

En cuanto al día de Reyes. ¿Cómo se reparte?
Pongamos un ejemplo práctico: imaginemos que a uno de los progenitores le corresponde disfrutar de los niños el 2º periodo de vacaciones de navidad, pudiendo disfrutar con ellos el día de Reyes. Pues bien, en el Convenio Regulador se debería de intentar pactar que ese día tan especial para los niños puedan disfrutarlo también durante unas horas con el progenitor no custodio, regulando en qué horario puede ir a recogerlos y a qué hora deberá de devolverlos de nuevo con el otro progenitor.

¿Y si viajo al extranjero con mis hijos? ¿Necesito autorización del otro progenitor?
Si te estás planteando hacer un viaje al extranjero con tus hijos en el periodo que te corresponde disfrutar con ellos en navidad, lo 1º que debes saber es que necesitarás 
el consentimiento y la autorización del otro progenitor para salir de España, que puede haber sido autorizada en el propio convenio regulador de separación o divorcio.

Si el otro progenitor se niega a firmar la autorización o a prestar su consentimiento para expedir el pasaporte de los hijos menores, la letrada recomienda acudir a un abogado de familia para iniciar un expediente de jurisdicción voluntaria por desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad, siendo un juez quien decida aprobar y autorizar la salida de los menores al extranjero.

Hay que tener en cuenta, además, que cuando uno de los progenitores viaja con los niños, deberá al otro progenitor comunicar, por cualquier medio fehaciente, el lugar exacto de destino, un teléfono de contacto donde se les pudiese localizar, los billetes de avión o tren y las fechas del viaje. Se puede intentar, a su vez, dejar pactado en el Convenio Regulador dichos consentimientos, siempre y cuando se cumplan una serie de obligaciones también establecidas en convenio.

No hay comentarios: