jueves, 1 de diciembre de 2022

El maltrato psicológico a los padres será causa para desheredar a los hijos

Otros Medios: cronica global, 65ymas,
 .... en Cataluña.
20M/EFE, 29.11.2022 
El Govern ha aprobado un anteproyecto de ley que prevé hacer varios cambios en el Código Civil de Cataluña.
Regulará la custodia de las mascotas en el caso de separación de parejas.
El maltrato psicológico a los padres será una causa recogida por la ley en Cataluña para que estos deshereden a los hijos que tengan este comportamiento, según ha anunciado este martes el Govern.

El ejecutivo catalán ha aprobado en su reunión semanal un anteproyecto de ley que prevé hacer varios cambios en el Código Civil de Cataluña, como ampliar las causas para desheredar o regular la custodia de las mascotas en el caso de separación de parejas.
Si finalmente el anteproyecto aprueba el maltrato psicológico se añadirá como causa de desheredación a los motivos que ya están tasados: denegación de alimentos, maltrato grave y la falta de trato familiar continuado.

Además, se reducirá el período para que los hijos puedan reclamar la legítima (una parte de la herencia que la ley reserva a los hijos aunque el testador no les haya legado nada en el testamento): ahora se puede pedir hasta los 10 años después de la muerte del progenitor y con la reforma se limitará a los 4 años posteriores al deceso.
También en el campo de las sucesiones, la reforma establece que las deudas desconocidas del fallecido en el momento de aceptación de la herencia no se podrán reclamar al heredero si posteriormente se descubren.

Régimen de visitas y custodia compartida de animales
El anteproyecto también pone el foco en los derechos de los animales y pasa a otorgarles un tratamiento propio en los casos de separaciones o divorcios de parejas, ya que hasta ahora se consideraban bienes materiales.
El nuevo texto legislativo prevé que, igual que con lo hijos, un juez pueda establecer un régimen de visitas o una custodia compartida respecto a las mascotas de la pareja.
Además, los maltratadores con sentencia firme tendrán prohibido visitar a los animales.

El documento que el Govern prevé aprobar reforma el artículo del Código Civil Catalán que trata de las relaciones sexuales de la madre para establecer la paternidad de un hijo cuando esta no es reconocida o es discutida.
El Govern ha especificado que este artículo tendrá una nueva redacción para eliminar "la carga peyorativa" para la mujer.
El nuevo texto reformulará algunas expresiones para que sean más inclusivas: "buen administrador" o "buen payés" se cambiará por "buena administración" y "buena payesía".

No hay comentarios: