martes, 11 de octubre de 2022

¿Por qué es conveniente hacer testamento después de un divorcio?

Otras Noticias:
¿Por qué es importante hacer testamento para una persona con discapacidad?
¿Cuál es el orden de herederos si no hay testamento?
Expertos en herencias explican la importancia de realizar o modificar el testamento después del divorcio de un matrimonio.
Alejandro Perdigones08/10/2022 
Realizar testamento siempre es aconsejable, sin embargo, ante determinados acontecimientos se hace más necesario decidir cuál va a ser el destino de nuestro patrimonio tras nuestro fallecimiento. El gasto económico de realizar un testamento es mínimo, mientras que una herencia sin testamento puede conllevar numerosos gastos asociados.

Por norma general, muchas personas deciden hacer testamento cuando están casados y tienen descendencia, aunque no se trata de un trámite obligatorio. Debido a que la situación puede variar tras un divorcio, los expertos recomiendan modificar el testamento o iniciar uno en caso de que no se hubiese suscrito previamente.
Así, el abogado Salvador Salcedo, socio de bufete ‘Ático Jurídico’, expone todas las claves necesarias para aquellas personas que se divorciaron y no hicieron testamento durante su matrimonio; así como aquellos que quieran introducir alguna modificación tras certificarse la separación.

Derechos hereditarios de cónyuge
Los derechos de los cónyuges durante el matrimonio en caso de fallecimiento de uno de ellos varían de forma considerable, en función de si ha hecho o no testamento. Si no se ha realizado testamento, al cónyuge viudo le corresponden los derechos hereditarios que establece la Ley. 
Por eso, también es importante hacer testamento durante el matrimonio.

Es decir, su herencia varía en función de los herederos con los que la persona viuda concurra. En declaraciones recogidas por el ‘Idealista‘, el abogado Salvador Salcedo expone que «Si el viudo concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio de la herencia destinado a mejora. Si no hubiera descendientes, pero sí ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho a la mitad de la herencia en usufructo. Y en ausencia de ascendientes y descendientes, corresponderá al viudo dos tercios de la herencia en usufructo».

Sin embargo, a través de un testamento, la pareja puede reforzar los derechos de su cónyuge respecto a la herencia a dejar. Debido a que la legislación marca unas pautas concretas, hacer un testamento es fundamental tanto en el matrimonio, como después del divorcio.

Revocar testamento tras divorcio
Si no se ha realizado testamento durante el matrimonio, después del divorcio los excónyuges ya no guardan derechos hereditarios entre sí
El problema de conflictos surge cuando se ha realizado testamento durante el matrimonio y posteriormente se produce un divorcio sin modificación del documento por parte del testador.

Respecto a este asunto, el abogado de ‘Ático Jurídico‘ manifiesta que «lo previsible es que cada uno designara a su cónyuge como heredero, y que tras el divorcio no modificaran el testamento. En tal caso, pueden surgir dudas acerca de la posible interpretación de la cláusula testamentaria establecida a favor del excónyuge. Es una cuestión sobre la que se pronunció el Tribunal Supremo, en sentencia de 28-09-2018″.

Una vez expuesto todo esto, volvemos a la pregunta inicial: ¿Por qué es conveniente realizar testamento después de un divorcio? Los expertos abogados en testamento y herencias recomiendan modificar el testamento después del divorcio, para que se puedan ajustar los elementos bajo los nuevos intereses del testador.
En muchos casos, también recomiendan eliminar el testamento inicial y hacer otro nuevo. Así, si los cónyuges tienen hijos juntos, lo adecuado es designarlos como únicos herederos en el testamento modificado tras el divorcio.

Finalmente, el abogado Salvador Salcedo recomienda que «si los hijos son menores, lo conveniente es nombrar un tutor y/o un administrador de los bienes en caso de fallecimiento, que puede ser un hermano o alguien de confianza, para que dicha persona pudiera hacerse cargo de los menores, en caso de ser necesario". De esta forma se evita que el patrimonio pueda pasar a la administración del excónyuge hasta la mayoría de edad de los herederos.

No hay comentarios: