martes, 11 de octubre de 2022

¿Qué ocurre si se incumple una custodia compartida?

Más Noticias:

Pontevedra concede "el doble de custodias compartidas" que hace 6 años
El volumen de casos a nivel nacional se recupera tras el bajón de la pandemia con 19.670 en el último año. Más de 2,2 millones de parejas se divorciaron desde 1981.
Maria Boullosa,10/OCT./22
A nivel nacional se concedieron en 2021 (último año disponible) 19.670 custodias compartidas, siendo el 88% fruto de un divorcio de mutuo acuerdo. El número duplica las cifras que se manejaban antes de la sentencia del Tribunal Supremo de 2013 y evidencian la recuperación del ritmo judicial tras el bajón de la pandemia. 
En 2020 el total de guardas repartidas se quedó en las 16.763, casi un millar menos que el año anterior.

Incumplimiento de las custodias compartidas
El incumplimiento de las condiciones estipuladas en las custodias compartidas no es la norma general, pero sucede. ¿Cuáles son sus consecuencias? Las fuentes judiciales consultadas señalan que en estos casos la parte afectada pide la ejecución de la custodia y que esto lleva al juzgado a pedir a la otra parte la entrega del hijo. 
"Si no lo hace, se le puede apercibir con multas o acusarle de un delito de desobediencia, que puede implicar cárcel".
En el supuesto de que el demandado alegue que no ha incumplido nada, se procede a la celebración de una vista en la que los magistrados analizan la situación.

Récord de divorcios
Lo más habitual es que la custodia compartida se establezca después de una separación. A nivel nacional más de 2,2 millones de parejas se han divorciado en España en los 40 años de vigencia de la ley que se aprobó el 22 de junio del año 1981 y que reguló la ruptura del matrimonio. 
El récord de divorcios se alcanzó en 2006, con 126.952.
A nivel provincia, la plusmarca de la actual serie histórica (que comienza en 2013) está fijado en el año 2004, cuando se registraron en Pontevedra 2.054 divorcios. Desde entonces no se ha superado esta cifra, aunque durante el año pasado se experimentó un importante repunte con 1.771 divorcios, 314 más que el ejercicio anterior.

¿Cuándo cuenta la opinión de un menor?
La ley establece que en el proceso de concesión de una custodia compartida se debe escuchar la opinión de un menor "a partir de los 12 años o cuando se considera que tiene suficiente juicio", indican las fuentes consultadas.
Estas vistas "nunca son vinculantes", pero en algunos casos sirven para orientar al magistrado a adoptar una decisión.

Habitualmente, la imposición de una guarda repartida es más fácil cuando se trata de niños de entre 3 y 7 años, "porque son pequeños y no influenciables". Sin embargo, los expertos consultados advierten de que a partir de esas edades el menor es más consciente de la mala relación que puede existir entre la madre y el padre, y se puede ver "influenciado por las interferencias maternas o paternas".

En estos casos, uno de los consejos que se suele trasladar es que "acudan a un profesional, como un psicólogo" para mejorar la vía de diálogo. "Siempre les decimos que si ellos no ponen algo de su parte, esto no se arregla ni con el mejor auto ni con la mejor sentencia".

Hay 15 veces más custodias maternas que paternas
Los números del Instituto Nacional de Estadística de 2021 sobre custodias no llegan a desglosar los datos a nivel provincial, pero sí ponen de relieve que los casos en los que la madre asume la guarda de los hijos es muy superior al de los padres.
Concretamente, el año pasado se concedieron 24.114 custodias monoparentales a madres, casi 15 veces más que en el caso de los hombres (1.615).
A estas se suman 19.670 custodias compartidas y 39.627 divorcios en los que no fue necesario ejercer custodia.

43,1% Es el porcentaje en el que la custodia fue compartida.
Fue otorgada entre los casos de divorcio y separación de parejas con hijos que se registraron en España en el último ejercicio.

No hay comentarios: