sábado, 20 de agosto de 2022

Violencia doméstica: Politización de los Jueces

El contundente tuit del juez Joaquim Bosch sobre las cifras de violencia de género en nuestro país.

Marta Corral, La Jungla,18 agosto 2022 
El juez Joaquim Bosch ha relatado en Twitter cómo se ha sentido en su última semana de guardia en el juzgado con respecto a los casos de violencia de género y su experiencia se ha hecho viral. 
Según los últimos datos publicados del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, durante el 1º trimestre de 2022 han aumentado en España hasta las 40.481 las mujeres víctimas, un 17,85% más que el año anterior, y también han subido las denuncias un 19,33%.

Los juzgados de violencia sobre la mujer recibieron 41.765 denuncias durante estos meses, teniendo que dictarse 7.684 órdenes de protección, un 17% más que en las mismas fechas de 2021. 
El 75,69% de las sentencias dictadas, 14.599, fueron condenatorias. ????
Es decir, que quedó probado que el hombre había ejercido algún tipo de violencia contra su pareja o expareja. Este ha sido uno de los aspectos que ha querido destacar Bosch en su mensaje.

El portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia se ha mostrado impactado por su experiencia como juez de guardia. Según él mismo ha explicado en Twitter, también se ha visto "saturado por multitud de casos de violencia machista con autor confeso". Ha destacado además que en nuestro país hay "casi 70.000 mujeres con medidas de protección: negar, minimizarlo, justificar este grave problema es signo inconfundible de machismo", ha zanjado:

Con su tuit, Bosch ha superado las 20.000 reacciones en las redes sociales, la mayoría de ellas agradeciéndole su labor como juez y la visibilidad que estaba dando a las víctimas. 
Sin embargo, han sido también significativos los comentarios que han venido precisamente a "negar, minimizarlo, justificar" la violencia sobre las mujeres, además de cambiar el foco sobre el juez y su exposición mediática para tratar de desacreditar sus palabras. Estos son algunos de ellos:

Desde luego, queda claro que todavía hay un largo camino por delante. Entre las medidas que se adoptaron en el 1º trimestre, 833 consistieron en la suspensión del régimen de visitas, un 270% más que el año anterior como consecuencia de la aplicación de las modificaciones en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia.

No hay comentarios: