miércoles, 22 de junio de 2022

Japón analiza introducir la custodia compartida

https://mainichi.jp/english/articles/20220620/p2a/00m/0na/008000c.
 ..... en medio del aumento de la tasa de divorcios.
notimundo, 21 Junio 2022 
Un subcomité del Ministerio de Justicia ha decidido proponer la introducción de un sistema de custodia compartida para parejas divorciadas con hijos en Japón.
El Código Civil vigente establece la custodia exclusiva para las parejas divorciadas. El subcomité compilará un borrador provisional de la revisión de la ley civil para agosto y luego recopilará los comentarios del público sobre el asunto antes de llevar a cabo las discusiones finales.
El Código Civil permite que las parejas casadas tengan la custodia compartida de sus hijos, pero solo otorga la custodia a uno de los padres después de un divorcio. En los últimos años, alrededor de 200.000 parejas casadas, o aproximadamente 1 de cada 3, se divorcian por año en Japón, y el impago de la pensión alimenticia y la desconexión de los intercambios entre el niño y el padre sin custodia se han convertido en problemas sociales.
Mientras tanto, con el avance social de la mujer y la creciente participación de los hombres en la crianza de los hijos, algunos dicen que es “irresponsable abandonar el papel de padre después del divorcio y cortar la relación con su hijo”. Además, son cada vez más frecuentes los casos de disputas por la custodia y “sustracción de un hijo”, cuando un padre se lleva a un hijo sin el consentimiento de su expareja. 
La custodia compartida después del divorcio es una práctica común en muchos otros países.
Según conocedores del tema, la propuesta del Ministerio de Justicia permite que los padres divorciados elijan la custodia compartida por sí mismos o a través de decisiones judiciales, en los casos en que sea en el interés superior del niño que ambos progenitores continúen involucrados en su crianza. Específicamente, el sistema de custodia compartida previsto permitiría a ambos padres considerar cuidadosamente y tomar decisiones por su hijo, por ejemplo, con respecto a su educación o cómo deben tratar una enfermedad.
Aparentemente, se presentará al subcomité una propuesta que haga de la custodia compartida una regla general y otra que se base en el principio de la custodia exclusiva.


No hay comentarios: