jueves, 23 de junio de 2022

Los problemas económicos que plantean los divorcios

Ronda Comunicación, 22 junio 2022
Cada vez son más los matrimonios en crisis que se topan con la misma situación: «me quiero separar pero no tengo donde ir«. Las limitaciones económicas que impone todo el proceso de divorcio obliga a los matrimonios españoles a ser muy conservadores y a plantear el divorcio como un reto económico debido a que, con los mismos ingresos, deben hacerse frente a necesidades duplicadas que surgen de la obligación de satisfacer 2 viviendas diferentes. Por supuesto, la situación no mejora en los casos de separacion con hijos sin estar casados.
Las limitaciones económicas que plantean los divorcios
Existen numerosos componentes que conforman las limitaciones económicas del divorcio. En los siguientes apartados procederemos a listar las más relevantes del proceso:
Prestaciones y pensiones entre ex cónyuges o ex parejas
Tras la ruptura de una relación, las responsabilidades que uno de los miembros tiene en relación con el otro no desaparecen de forma inmediata. Hay que tener en cuenta, al fin y al cabo, que ambos habrán dedicado parte del tiempo de la relación al cuidado de la casa, mantenimiento del negocio familiar y/o cuidado de los hijos e hijas comunes. Si bien el matrimonio no crea una obligación de compensación tras la ruptura del matrimonio, el divorcio tampoco hace que desaparezcan las obligaciones hacia la otra persona.
También se debe tener en cuenta el tipo de régimen económico empleado para el matrimonio. En el caso de la separación de bienes, por ejemplo, puede darse el caso de que un cónyuge que haya trabajado mucho más por la casa que el otro se encuentre con un desequilibrio patrimonial considerable. Por ello, le correspondería una compensación del 25% de la diferencia entre los incrementos del patrimonio de ambos cónyuges durante el matrimonio.
Se recomienda a las parejas a punto de afrontar el divorcio que hagan un inventario con los bienes que tienen en común, así como de aquellos sobre los que cada uno tiene titularidad exclusiva, teniendo en cuenta la repercusión fiscal asociada a estas transmisiones.
La pensión de alimentos
Este es el pago mensual que debe asumir un progenitor respecto al otro para atender las necesidades de comida, educación y vestido de los hijos comunes que ellos tengan. La atribución asociada al uso del domicilio conyugal o familiar influenciará la cuantía final que deberá enviarse a la pensión de alimentos. Cabe destacar que dicha pensión se mantiene incluso después de que los hijos alcancen la mayoría de edad.
Gastos de hipoteca
La hipoteca se mantiene vigente independientemente de la situación en la que se encuentre el matrimonio, y ello implica que las cláusulas establecidas en el contrato también se mantienen, salvo casos en los que la entidad bancaria permita cambios. En lo que respecta al pago de la hipoteca, este es completamente independiente al uso de la vivienda. 
Si cualquiera de los 2 cónyuges se negara al pago del recibo hipotecario, la entidad bancaria reclamará a todos los deudores involucrados.
Fiscalidad del divorcio
Todo pago, transmisión o movimiento patrimonial que haga 1 de las 2 partes estará sujeta al pago de impuestos y tasas. El impacto fiscal que el divorcio provocará dependerá de la situación económica y patrimonial del matrimonio, así como de las decisiones que se hayan tomado a este nivel. Se recomienda recurrir a asesores legales para medir el impacto fiscal derivado del divorcio, dado que va mucho más allá de lo que estipula la legislación tributaria.(.....)

No hay comentarios: