miércoles, 29 de junio de 2022

EXTINCIÓN DE CONDOMINIO A CAUSA DE UN DIVORCIO

are2abogados, Junio 2022
Aunque muchos son los casos que se dan cuando ocurre un divorcio, una separación o una ruptura de pareja, queremos compartir con ud. un caso práctico con el siguiente supuesto.
Anteriormente convive con su cónyuge/pareja y tiene un hijo que es menor de edad. Decide terminar la relación y tras el juicio se le da la custodia del hijo a su pareja junto con el uso de la vivienda, la cual está gravada con una hipoteca y continúa realizando el pago de la misma aunque no vive en ella.
Pasado el tiempo la persona que tiene el uso de la vivienda, para continuar creando un daño mayor a la otra parte, quiere vender la casa que pertenece a los 2, interponiendo esta persona una demanda para hacer efectiva la venta de la propiedad cuanto antes.

Al producirse una demanda por disolución de condominio, lo más sencillo es allanarse a la disolución de condominio. Después tendrá que oponerse a esta porque la vivienda será puesta a subasta pública, lo que conlleva que el dinero a percibir sea menor del esperado.
Y por último tendría que oponerse a la cantidad que la otra persona esté solicitando puesto que está reclamando una cantidad de dinero que la otra persona afirma que no está realizando el pago de la hipoteca, aunque lo haya pagado.
En este caso, se solicitaría que la vivienda sea comprada por 1 de las 2 partes, adquiriendo uno la parte del otro. Si no es así porque no pueda ser comprada por ninguno o porque no quiera venderse a un 3º, tendría que oponerse a una venta en subasta pública porque sería un sinsentido hacer una venta de este tipo, 1º porque la otra persona está viviendo en la casa junto con el hijo menor, y la venta que se produciría no daría para poder adquirir nada para ninguna de las 2 partes.

No hay comentarios: