domingo, 2 de enero de 2022

¿ Contradicción en los principios de la Fundación Filia?

Noticias relacionadas
La jefa de la Fundación Filia de Amparo al Menor fue condenada tres veces por abandono familiar.
Ayuso inyecta 120.000€ a la Fundación Filia que apoya la alienación parental con falsos expertos.
FUNDACIÓN FILIA:  No pagaba la pensión de sus hijas y lidera una fundación pro menores: así utilizaba a los famosos.
La presidenta de la fundación Filia, Lucía del Prado, fue condenada 3 veces por abandono familiar. Usó a Del Bosque, Fernando Tejero, Díaz Aroca...
M.A. Ruiz Coll2 enero 2022 
La presidenta de la Fundación Filia de Amparo al Menor, Lucía del Prado, se ha servido de una docena de famosos, como el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, para promocionar su entidad y presentarse como una defensora de los derechos de los niños.
Todo ello a pesar de que la propia Lucía del Prado ha sido condenada 3 veces por abandono familiar, por negarse a pagar la pensión alimenticia de sus propias hijas y por vulnerar su régimen de guarda y custodia, como ha desvelado EL ESPAÑOL.
Pese a estos antecedentes, Lucía del Prado hoy dirige el Servicio de Coordinación Parental de la Fundación Filia, que interviene en una media de 40 procesos judiciales al año. Los informes firmados por Lucía del Prado (que es licenciada en Publicidad, según su currículum oficial) son determinantes para que el juez otorgue o retire a un padre la custodia de sus hijos menores.
La Fundación Filia se dio a conocer en 2012 con un vídeo promocional protagonizado por varios famosos como el seleccionador nacional Vicente del Bosque, el actor Fernando Tejero (La que se avecina), las actrices Miriam Díaz Aroca, Ana Fernández y Alejandra Grepi (que ha actuado como portavoz de la Fundación en varios actos) y los integrantes del grupo musical 84.
Los famosos que apoyan a la Fundación Filia
En sus campañas de promoción Lucía del Prado también ha utilizado el nombre de otros famosos como el oro olímpico de waterpolo Pedro García Aguado (Hermano Mayor) o los cantantes Dani Martín (de El Canto del Loco), Ramón Arroyo (Secretos) y Alejo Stivel (Tequila).
En su web, la Fundación Filia explica que desarrolla "iniciativas de apoyo y amparo al menor en el ámbito del maltrato psicológico, al que los hijos son sometidos cuando sus padres se separan y les utilizan como elemento de chantaje para hacer daño al otro, y les obligan a tomar partido en la batalla hasta lograr romper el vínculo con uno de ellos".
La entidad creada por Lucía del Prado alude a los llamados "hijos de la discordia, utilizados como instrumento para hacer daño, niños manipulados, sobornados, entrenados para odiar, para mentir, niños que se convertirán en tiranos". Un mensaje dirigido a un público muy concreto: el de los padres a los que se impide ver a sus hijos, tras un proceso conflictivo de divorcio.
Pero este mensaje bienintencionado casa mal con la trayectoria personal de la presidenta de la Fundación Filia. Como ha informado EL ESPAÑOL, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Majadahonda condenó el 17 de julio de 2006 a Lucía del Prado por incumplir el régimen de custodia de sus hijas menores de edad. En concreto, por negarse a permitir que su exmarido pudiera reencontrarse con sus hijas en las fechas fijadas por el juez.
Denunciada por sus hijas
Tan sólo unos meses después, el 22 de enero de 2007, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Majadahonda condenó a Lucía del Prado, de nuevo por infringir el régimen de custodia de sus hijas menores establecido por el juez. La convivencia resultaba tan difícil que, 2 años después, las 2 hijas menores de edad decidieron abandonar la casa de su madre, Lucía del Prado, y acudieron a un cuartel de la Guardia Civil a denunciarla por presuntos malos tratos.
Los Juzgados de Majadahonda optaron entonces por otorgar la custodia de las 2 muchachas a su padre e impusieron a Lucía del Prado el pago de una pensión alimenticia de 150 € al mes para las 2 niñas, que se negó a abonar.
Como consecuencia de ello, el Juzgado de lo Penal nº 9 de Madrid condenó el 23 de noviembre de 2015 a Lucía del Prado como autora de un delito de abandono familiar, en la modalidad de impago de pensiones. 
La sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, especifica que la presidenta de la Fundación Filia se negó a pagar la pensión de alimentación de sus hijas, "a pesar de tener medios económicos para ello".
El mismo año que recibió esta condena por desatender las necesidades de sus propias hijas (hoy mayores de edad), Lucía del Prado montó la Fundación Filia de Amparo al Menor y pocos meses después reclutó a una docena de famosos para promocionar su entidad y presentarse en público como una defensora de los menores que sufren "maltrato psicológico".
Subvencionada por Ayuso
Pese a estos antecedentes, los informes que hoy firma Lucía del Prado como directora del Servicio de Coordinación Parental de la Fundación Filia, en unos 40 procesos judiciales al año, son determinantes para que el juez asigne o retire temporalmente la custodia de los hijos a uno de los dos progenitores.
La Fundación Filia presta este servicio ante los tribunales tras recibir más de 120.000 euros en subvenciones de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. No obstante, fuentes oficiales de esta institución han recalcado, en declaraciones a EL ESPAÑOL, que la Fundación Filia no se encuentra entre la cartera de servicios que el Ejecutivo autonómico ofrece a las familias inmersas en procesos judiciales o con problemas de desamparo de menores.
Lucía del Prado asegura que el servicio de Coordinación Parental -no reconocido por la legislación española- que su Fundación presta en los tribunales es completamente gratuito para los usuarios, gracias a la subvención otorgada en la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, EL ESPAÑOL ha tenido acceso a una grabación realizada el pasado mes de noviembre, en la que el psicólogo contratado por la Fundación aclara a una mujer, sometida por el juez a su servicio de Coordinación Parental en la Comunidad de Madrid: "Esto lo paga tu exmarido, porque alguien tiene que pagar la intervención. Salvo que quieras pagarlo tú, claro".
Una agencia de modelos
Según su portal de transparencia, la Fundación Filia registró en 2019 unos ingresos de 132.925 euros. De esta cantidad, 39.200 corresponden a pagos realizados por sus "usuarios" y los 93.725 euros restantes a subvenciones. Desde entonces, no ha vuelto a hacer públicas sus cuentas.
La Asociación de Mujeres Juristas Themis denunció en 2020 que los informes que la Fundación Filia remite al juez suelen reflejar las tesis del Síndrome de Alienación Parental (la supuesta manipulación de los niños por parte de la madre, para que rechacen al padre), cuyo uso en procesos judiciales está proscrito desde el pasado mes de junio por la Ley Integral de Protección del Menor.
La solución que la Fundación Filia propone al juez para resolver estos conflictos familiares es, en numerosas ocasiones, la fórmula prevista en el Síndrome de Alienación Parental (SAP): retirar a la madre temporalmente la guardia y custodia de sus hijos, por incumplir el régimen de visitas (es decir, los mismos hechos por los que fue condenada Lucía del Prado) o alegando que manipula psicológicamente a los niños, para entregárselos al padre.
Lucía del Prado carece de cualquier tipo de formación jurídica para dar este asesoramiento a los jueces. Ha sido azafata de vuelo en la compañía Canáfrica Airsur y luego montó su propia empresa de modelos para la organización de eventos, AC Élite SL, que en 2006 echó el cierre dejando varios miles de euros en deudas a la Seguridad Social.
En aquella etapa trabó estrechos vínculos con algunos políticos y miembros de la judicatura. Según su perfil de Linkedin, Lucía del Prado es Licenciada en Ciencias de la Información, en la rama de Publicidad y Relaciones Públicas.
Una sociedad mercantil paralela
Aunque por su naturaleza jurídica la Fundación Filia es una entidad sin ánimo de lucro, su presidenta, Lucía del Prado, ha montado una sociedad paralela con un nombre muy similar, Acción Filia SL, que utiliza para captar contratos públicos. Por este concepto, Acción Filia declaró en 2019 una facturación de 44.915 euros.
Lucía del Prado ha tenido como uno de sus más estrechos colaboradores al juez y exdiputado de Vox en Andalucía Francisco Serrano, al que la Fiscalía acusa de un fraude de 2,5 millones de euros en subvenciones públicas.

No hay comentarios: