domingo, 3 de octubre de 2021

Los 6 pasos a seguir para olvidar a tu ex de forma definitiva

Superar una ruptura amorosa no es fácil, pero con la ayuda adecuada se puede salir reforzado como persona.
Las rupturas amorosas pueden representar una oportunidad para salir mejores personas y más preparados para el futuro.
lavanguardia, BARCELONA, 03/10/2021 
Las rupturas amorosas dejan marca. Cuánto mejor y más duradera sea una relación, las cicatrices que quedan son más duras de superar y cerrar
Después de terminar con una relación, ambos miembros de la hasta ahora pareja entran en una situación nueva y complicada, en la que es normal que aparezcan elementos como el estrés u otros tipos de malestar psicológico.
Ahora bien, de la misma manera que debemos asumir que esto va a suceder, también tenemos que estar convencidos de que vamos a salir de esta situación mejores y más preparados para el futuro.
Cómo superarlo. El inicio de una nueva etapa
Una ruptura puede derivar en problemas de autoestima.
Obviamente, la manera en la que se produzca la ruptura va a afectar en nuestra recuperación. En el caso de que el final de la relación venga precedido de un enfrentamiento o pelea, la recuperación puede resultar más difícil. Si la ruptura no se produce de mutuo acuerdo, normalmente la persona que no quiere acabar con la relación sufre más y acaba experimentando un malestar intenso, que puede derivar en dudas en uno mismo y problemas de autoestima.
El fenómeno de las rupturas amorosas no afecta solo a aquellas personas cuya relación ha perdurado mucho en el tiempo, o a las que incluso les une el contrato matrimonial, sino que también afecta a relaciones serias y estables entre jóvenes. De hecho, las consecuencias de las rupturas suelen ser prácticamente las mismas, independientemente de la edad.
¿Pero cómo se supera una ruptura? ¿Qué pasos hay que dar? ¿Cuánto se tarda? Vamos a tratar de responder a algunas de estas preguntas a partir de lo que opinan los expertos.
1.- No te encierres en ti mismo.
Aunque el cuerpo te pida desaparecer y encerrarte en tu casa para no ver a nadie, no lo hagas. No caigas en ese error. Al contrario, es importante que centres tu atención en acciones productivas que te ayuden a olvidarte de la situación y te hagan sentir bien contigo mismo.​
​No tomes decisiones precipitadas por intentar eliminar tu malestar actual. Acepta el dolor y aprende a convivir con él
Céntrate en ti y redefine las prioridades en tu vida. 
Vuelve a valorar algunas cosas que ya habías olvidado.
2.- Busca nuevos horizontes.
Cuando estás pasando por un mal momento, como es después de haber roto con tu pareja, es importante ocupar tu mente y tu tiempo con cosas positivas y que te hagan sentir realizado. 
Ahora bien, no tengas prisa, no te exijas empezar nuevos proyectos sin antes haberte parado a pensar y reflexionar sobre lo que quieras.​
​Aunque es posible que estés en un momento en el que cuesta estar motivado, invierte un tiempo en pensar cosas que te gustaría hacer y cuando te sientas preparado y, sobre todo, te apetezca, lánzate. Ahora bien, no te precipites, porque dejar abandonadas metas propuestas puede llegar a aumentar tu malestar por no haber logrado los objetivos marcados.
3.- Sin pausa, pero sin prisa
Una ruptura amorosa supone un proceso de duelo personal. Es normal que duela, es normal sentir nostalgia, sentir tristeza e incluso sentir malestar. 
Son síntomas de un desequilibrio emocional, que tendrá una extensión temporal variable en función de la personalidad y el historial de cada uno.
​​Ahora bien, es importante tener claro que el malestar posterior a una ruptura amorosa es solo una fase. No debemos permitir que nos afecte demasiado tiempo y debemos enfocarnos a adaptarnos a la nueva situación, empezar una nueva etapa y recuperar nuestro bienestar.
4.- No tengas miedo a pedir ayuda
Es importante disponer de alguna persona de confianza con la que poder hablar del proceso. Amigos y familia pueden ser clave en estos casos. 
Es el momento de apoyarte en aquella gente que realmente te quiere para entre todos mejorar la situación.​
​Sin embargo, es importante tampoco abusar de su confianza. Tus seres queridos van a escucharte, van a apoyarte, pero también debes saber que sus vidas continúan y también merecen tu atención. 
No monopolices el protagonismo.​
​También es importante saber que existen profesionales que te pueden ayudar. Acudir al psicólogo puede ser importante para aprender de esta situación y salir de ella fortalecido como persona.
5.- No busques culpables
No tiene sentido buscar responsables de una ruptura. En cualquier relación, ambas personas se reparten las responsabilidades y también las culpas, así que no tiene sentido darle muchas vueltas a las causas que han provocado esta situación.​
​En este sentido, reflexionar sobre nuestra propia conducta puede servirnos para darnos cuenta de nuestros errores y mejorar como personas. 
Por contra, no tiene sentido utilizar estos momentos de reflexión para volvernos a obsesionar en cosas que fallaron durante nuestra relación… Debemos de centrarnos en mirar hacia adelante y sin buscar culpables.
6.- Limita el contacto con tu ex
Es importante que tu ex y tú os deis un tiempo y un espacio. Nunca se debe descartar que en el futuro se pueda normalizar la situación, pero en un 1º momento es importante que cada uno goce de la tranquilidad necesaria para reconducir su vida.
​Ambas partes deben aprender a vivir sin la otra, así que ante el riesgo de generar una nueva relación que continúa perjudicando a una o ambas partes, lo mejor es darse un tiempo. En este aspecto, las redes sociales suelen resultar uno de los peores obstáculos a superar. Por lo que es recomendable no abusar de las redes sociales durante este tiempo e incluso evitar topar con los perfiles de tu ya expareja.

No hay comentarios: