jueves, 28 de octubre de 2021

España: El negocio de la violencia de "Género"

La violencia de género cuesta a España 30.000 millones de euros al año
.
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, apela a luchar contra esta lacra en el Congreso.
CELESTE LÓPEZ, MADRID, 26/10/2021 
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha pedido hoy en el Congreso de los Diputados unidad y esfuerzo para acabar con la violencia de género, un tipo de violencia que tiene un alto coste económico para el Estado: unos 30.000 millones de € al año.
El dato procede de un informe del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, en inglés), que ha calculado que el coste de la violencia de género en la UE es de 366.000 millones de euros al año. La violencia contra las mujeres representa el 79% de este coste, que asciende a 289.000 millones de €. 
Su evaluación también desgranada el coste por países.
La vida humana, el dolor y el sufrimiento no tienen precio, señala el informe. "Sin embargo, conocer el coste de la violencia puede ayudar a los países de la UE a canalizar el dinero hacia donde realmente se necesita, y donde es más rentable. El dinero que se destina a apoyar a las víctimas no es suficiente, ya que servicios como los centros de acogida sólo representan el 0,4% del coste de la violencia de género. Los países de la UE deben invertir más en actividades que prevengan la violencia contra las mujeres y protejan a las víctimas, lo cual es un imperativo moral y económico", señala Carlien Scheele, directora de EIGE.
Palabras que ha utilizado hoy la secretaria de Estado hoy en el Congreso para explicar los presupuestos de su departamento para el año próximo.
El último estudio de EIGE desglosa los diferentes costes de la violencia de género, siendo el mayor el derivado del impacto físico y emocional (56%), seguido de los servicios de justicia penal (21%) y la pérdida de producción económica (14%). Otros costes pueden ser los servicios de justicia civil (para divorcios y procedimientos de custodia de los hijos, por ejemplo), la ayuda a la vivienda y la protección de los niños.
El EIGE ha calculado el coste de la violencia de género en la UE y en cada Estado miembro basándose en datos extrapolados del Reino Unido. Esto vincula el coste de la violencia de género en cada Estado miembro de la UE directamente con el tamaño de su población.
Como el estudio del EIGE incluye una revisión de las metodologías existentes para calcular el coste de la violencia de género, los Estados miembros de la UE pueden utilizarlo como base para diseñar sus propias estimaciones de costes nacionales, señala el informe.

No hay comentarios: