domingo, 15 de agosto de 2021

¿Se puede quitar a un hijo la legítima en la herencia ?

...... como ha hecho el fundador de Bodegas Pesquera?
65YMÁS, 14 DE AGOSTO DE 2021
La legítima en una herencia es intocable, salvo en casos muy extremos, contemplados en la ley.
En nuestra legislación, a diferencia de lo que ocurre en el derecho anglosajón, en cuestión de herencias rige una figura legal, las legítimas. 
Al hacer testamento, puedes distribuir tus bienes como quieras, pero siempre dentro de unos límites marcados por el Código Civil. La ley establece que hay una parte de la herencia que debe ir a parar de forma obligatoria a los herederos forzoso o legitimarios. Es lo que se conoce como la legítima del testamento y que debe sumar 1/3 de los bienes.
Quizá por esto aún sorprende más que el empresario Alejandro Fernández haya excluido de su testamento a 3 de sus 4 hijas, para dejárselo todo a su hija pequeña. ¿se puede hacer esto?
Antes de nada, ¿qué es la legítima en una herencia?
Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos”, según establece el Código Civil, en su art. 806
Es decir, se trata de una parte de los bienes que resulta intocable, de la que no se puede disponer libremente, y que está destinada a esos herederos que establece la ley que tampoco se puede elegir.
Es un derecho que asiste a aquellos herederos legítimos (hijos o nietos) figuren o no en el testamento como herederos. El testador, la persona que deja la herencia, tiene derecho a no ponerlos en su testamento, pero la ley les asiste con una porción que pueden reclamar. Como decimos, 1/3 de la herencia.
¿Qué ha hecho exactamente el fundador de Bodegas Pesquera?
4 días antes de su fallecimiento, el pasado día 22 de mayo, Alejandro Fernández, de 88 años, fundador de Bodegas Pesquera, modificaba su testamento para dejar fuera a 3 de sus 4 hijas con las que había roto toda relación desde hacía ya años
Su hija pequeña aparece en el documento de últimas voluntades como heredera única y universal de todo su patrimonio.
Ahora bien, el testamento sí respetaba la parte legítima, 1/3 de la herencia que tiene que ir obligatoriamente, por ley, a los herederos forzosos. Solo que dejaba esa parte a sus 5 nietas, hijas de las desheredadas. Les deja lo que les correspondería por ley a sus madres, a quienes priva del 1/3 de legítima.
En qué casos se puede retirar una legítima a un hijo
La legítima dentro de una herencia es casi intocable. Pero sí hay algunas excepciones en que se puede retirar. Resultan bastantes restrictivas y no son demasiado comunes. Pero si concurren alguna de estas circunstancias, los testadores sí que pueden retirar el derecho a la legítima a sus hijos. Estos son los requisitos:
1.- Que la hija o hijo haya sido condenada o condenado en juicio por haber
     atentado contra la vida de su padre o su madre.
2.- Haber acusado a su padre o su madre de delito de forma declarada
     falsa y calumniosa por un juez.
3.- Haber obligado a su padre, con amenaza, engaños o violencia, a hacer
     o modificar el testamento en su favor.
4.- Haber impedido que su padre hiciera libremente testamento con
     amenazas, manipulaciones o usando la fuerza, así como haberle
     obligado a revocar el que tuviera hecho, o a suplantar, ocultar o alterar
     otro testamento posterior.
5.- Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos a su padre o su
     madre.
6.- Haber maltratado a sus padres de obra o injuriado gravemente de
     palabra. 
A este último respecto una sentencia de 2014 del Tribunal Supremo incluyó el maltrato psicológico como maltrato de obra.
El testamento del fundador de Pesquera establece que las nietas del bodeguero que pertenecen a las ramas de las hijas desheredadas sean legatarias de la estricta legítima que le hubiera correspondido a sus progenitoras. Ahora está por ver si la familia acepta la voluntad del padre, o si pleitean por esta parte legítima de la herencia. Porque, lo que se desconoce es si concurre alguna de las circunstancias anteriormente citadas con estas 3 hijas. 
El Falcon Crest de Ribera del Duero, está aún lejos de quedar cerrado.

No hay comentarios: