martes, 24 de agosto de 2021

Organización Mundial de la Salud reconoce la «Alienación Parental»

Mamela Fiallo Flor, 29 junio, 2018
La Organización Mundial de la Salud reconoció el impacto psicológico y cognitivo de la Alienación Parental en los niños. 
Después de analizar más de 10 mil propuestas de revisiones de equipos internacionales de investigadores de todas las áreas de la medicina y salud mental, la OMS incluyó la «Alienación Parental» en la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
La Alienación Parental alude al maltrato psicológico a los propios hijos realizado por parte de uno de sus progenitores para que odie al otro progenitor y rompa todos los lazos con él y todo su entorno. 
Las consecuencias para los menores son dramáticas en su desarrollo y su salud y el progenitor despreciado y odiado sufre importantes problemas psicológicos.
A través de distintas metodologías de investigación se ha asociado a psicopatología y conductas de riesgo a lo largo de la vida como ansiedad, depresión, adicciones, impulsividad, violencia, conductas sexuales de riesgo y suicidio, mayor probabilidad de incurrir en conductas ilícitas y ser confinados en centros penitenciarios, así como un estado de salud deficiente.
Según publica el Dr. Alejandro Mendoza Amaro del Hospital Psiquiátrico José Torres Orozco de México, la Alienación Parental tiene las mismas repercusiones que otras formas de maltrato infantil.
Así indica la campaña en la página change.org -que recoge firmas para que causas solidarias sean presentadas ante autoridades- que pedía el reconocimiento de la Alienación Parental por parte de la OMS. Lograron 9.392 de las 10.000 firmas requeridas.
«Ahora, más que nunca, es fundamental promover el conocimiento de esta enfermedad en todos los estamentos de nuestra sociedad, abogados, jueces, políticos, psicólogos, psiquiatras, periodistas, padres y madres, incluso niños, para poder establecer las medidas protectoras y preventivas necesarias para terminar en nuestro país (España) con más de 50,000 menores huérfanos de padres vivos que sufren hoy y tendrán importantes secuelas en su edad adulta», agrega.
Este fenómeno también tiene impacto en el continente americano. 
Por ello, al grito de «¡No más hijos rehenes!», el domingo 24 de junio se reunieron integrantes de AAFANI (Agrupación Argentina de Familias por los Niños) frente al congreso de la nación para pedir justicia por las familias desvinculadas. La agrupación sostiene que en Argentina hay 1 millón de personas afectadas por las medidas que no garantizan la reunificación familiar en caso de separación parental.
Por ello, las organizaciones afines celebran que por fin la principal entidad de salud a nivel mundial haya reconocido el impacto psicológico que sufren los niños que son separados de sus padres .
La CIE contiene alrededor de 55000 códigos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Es un referente para médicos del mundo entero, en cuanto actualiza los descubrimientos médicos y el vocabulario necesario para comprenderlos y tratarlos.
PanAm Post se comunicó con Jorge Martínez-Arroyo, el gestor de la campaña de recolección de firmas y creador del sitio http://www.alienacionparental.net/.
«Solo soy un padre con hijos víctimas del Síndrome de Alienación Parental que promueve una petición en change.org para dar a conocer esta terrible pandemia que afecta a más de 50.000 niños en España y muchos más en otros países. Trabajar para que desaparezca este maltrato infantil me ayuda a llevar mejor la impotencia de no poder recuperar a mis hijos y estar con ellos», explica.
¿Por qué es tan trascendental que sea reconocida la Alienación Parental por la OMS?
Muchos grupos radicales han ejercido gran fuerza social para que la Alienación Parental sea considerada como una herramienta de lucha de género contra la mujer, en lugar de un maltrato infantil y una enfermedad psiquiátrica que afecta a hombres y mujeres, adultos y niños.
¿Cuál es el impacto social, legal y médico del reconocimiento?
Es un primer gran paso para poder reconocer socialmente este maltrato, establecer políticas de prevención, tipificarlo legalmente como un delito a la infancia y facilitar su tratamiento legal y médico.
¿Cuál es su mensaje para los padres desvinculados de sus hijos y los hijos alienados?
A los padres, lo 1º es que se cuiden, que deben hacer todo lo posible por mantenerse centrados y no echar a perder su vida. 
Siempre deben hacer lo posible por mantener un hilo de comunicación con sus hijos y por ayudarnos a divulgar esta agresión infantil a toda la sociedad.
A los hijos alienados, solo decirles que ellos no tienen la culpa de lo que hacen, que se les quieren mucho y que ellos siempre estarán a su lado, aunque no puedan verles ni estar con ellos.

No hay comentarios: