lunes, 8 de febrero de 2021

España: Datos sobre Divorcios en el 2020-21

EN ESPAÑA LOS PROCESOS DE SEPARACIÓN, DIVORCIO Y NULIDAD DURANTE 2020, A FALTA DE DATOS OFICIALES, SE ESTIMA QUE LLEGARON A LOS 110.000 CASOS
Epidemia de divorcios al inicio de año: Los famosos tampoco se libran, desde Susanna Griso, Bertín Osborne o Anne Igartiburu
David González, 07 de febrero de 2021
Los divorcios en situaciones de crisis tienden a crecer. Los famosos son reflejo de ello. En las 5 semanas de este 2021 las separaciones de varias celebridades han copado las portadas de las revistas del corazón. Matrimonios estables y de largo recorrido han decidido poner fin a su andadura en común. Bertín Osborne y Fabiola o Susanna Griso y Carles Torres han sorprendido con la decisión de acabar con sus uniones. 
La última en sumarse al club es la presentadora Anne Igartiburu.
El 1º mes de 2021 se ha repartido en las revistas del corazón entre nacimientos y divorcios. Algunas parejas que llevaban años juntas han sorprendido en el universo rosa al tomar la decisión de separarse y seguir así el testigo de Paloma Cuevas y Enrique Ponce en lo que a divorcios que nadie se espera se refiere.
Susanna Griso y su marido Carles Torras saltaron a las revistas del corazón por su separación tras 23 años de matrimonio en los 1º días del año. "He vuelto muy sensible, especialmente con los animales, que sepáis que tengo ya 2 en casa, cada semana tengo uno nuevo", explicó la presentadora cuando retornó después de navidades al plató de Espejo Público. La periodista se refería a los 2 perros con los que convive junto a los 3 hijos nacidos de su matrimonio.
Fiel a su discreción, la periodista catalana no ha querido comentar nada sobre los motivos de su separación. Fue Jaime Peñafiel quien, a finales de 2020, insinuó sin dar nombres que la ruptura se podría deber a discrepancias ideológicas: "A punto de celebrar sus bodas de plata matrimoniales, la bonita presentadora se separa por sorpresa de su marido, tras 23 años de convivencia y 3 hijos. La política ¿ha sido el motivo?".
La revista Lecturas fue quien informó sobre el divorcio de Griso. Según la publicación, la periodista había empezado a realizar una serie de movimientos económicos al margen del patrimonio que compartía con Torras. "En septiembre Susanna compró sola 3 locales en Ávila por los que pidió 3 hipotecas que suman 450.000 euros", explicaba la revista. 
Junto con su marido ha generado un patrimonio constituido por 1 chalé en Madrid y 2 pisos en Barcelona, 1 dúplex en Playa de Aro y 1 casa en Bolvir (Gerona).
Tras esta separación llegó la de Bertín Osborne y Fabiola Martínez, después de casi 20 años de unión y 2 hijos en común. Para muchos, una de las parejas más estables del mundo del corazón en España. 
Bertín y Fabiola se han ganado el respeto, cariño y admiración de muchas personas, pero su mérito más grande es la generosidad con la que están criando a su hijo Kike, que padece parálisis cerebral, y ayudando a los hijos de muchas familias que lo necesitan y que en muchos casos no tienen los recursos suficientes. La pareja, separada de mutuo acuerdo, siguen profesándose cariño y respeto, pero como dijo Fabiola ante las cámaras de televisión, su cariño y su amor "es fraternal y eso no es suficiente para salvar el matrimonio".
Por ahora, la última pareja en romperse es la de Anne Igartiburu y su todavía marido, el director de orquesta Pablo Heras-Casado. Una ruptura que llega después de 5 años de matrimonio y 1 hijo en común. Para Anne era su 2º matrimonio tras su unión con el bailarín Igor Yebra. “Es algo difícil de explicar. Son cosas que si las buscas no llegan, y son cuestiones muy sutiles de la química entre 2 personas. Sabes de ese momento que quieres continuar ese viaje con otra persona de la manera más natural”, declara Heras-Casado a Europa Press.
En 2020 aumentó el número de divorcios
Estas separaciones de famosos son el reflejo de lo que ocurre en la sociedad. En 2020 no sólo podría haber habido más divorcios que matrimonios, sino que podrían llegar a ser casi el doble, una situación que difícilmente se hubiera producido de no ser por la pandemia. Así lo afirma para Elcierredigital.com Alberto García Cebrián del bufete Cebrián Abogados:
"La pandemia ha afectado a la salud de las personas, también a la económica y de ello se habla a diario en los medios de comunicación y en las calles, pero de lo que no se habla tanto es de cómo ha afectado el Coronavirus a los matrimonios. En 2020 no sólo nos divorciamos más, sino que sobre todo nos hemos casado mucho menos".
Aún no tenemos los datos oficiales y hay que ser prudentes y esperar antes de poder confirmar las cifras correctas y exactas, pues hasta entonces todo son estimaciones, como las que vamos a detallar a continuación.
Hundimiento del número de matrimonios
Según datos del INE, en el 1º semestre de 2020 los matrimonios bajaron un 60% celebrándose un total de 28.327. El motivo, evidentemente, es el periodo de cuarentena del estado de alarma que comenzó en marzo.
Respecto del 2º semestre de 2020 no hay cifras oficiales y por tanto no se puede conocer aún, pero ha podido ser similar al 1º semestre de 2020. 
La gran mayoría de matrimonios se han cancelado o pospuesto, de manera que se han reducido aproximadamente a la mitad, asemejándose a los datos del 1º semestre.
Por ello, aproximadamente en 2020 se pueden haber celebrado unos 56.654 matrimonios.
Aumento de divorcios en 2020
Tampoco existen cifras oficiales, pero sumando los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, en los 3 primeros trimestres de 2020 se habrían producido 66.259 casos de separaciones, divorcios y nulidades matrimoniales judiciales.
No existen datos oficiales respecto del 4º trimestre de 2020, pero existe previsión de que haya aumentado su número, estimándose unos 30.000 procesos judiciales.
Además, se deben de sumar los casos de divorcios ante notario que no están incluidos en esas cifras que únicamente se refieren a procesos judiciales, lo que supondría aproximadamente un 15% añadido.
Reiteramos que aún no se pueden saber las cifras exactas, pero los procesos de separación, divorcio y nulidad en 2020 podrían llegar a los 110.000 casos.
Previsión para 2021
Está previsto que en algún momento se produzca un “boom” matrimonial con la celebración de aquellos matrimonios pospuestos y suspendidos, lo que no se sabe es si se producirá en 2021 o 2022. Todo dependerá del tiempo que se tarde en superar razonablemente la crisis sanitaria y todos los impedimentos para la celebración de bodas y demás actos sociales y familiares.
En lo que se refiere a los divorcios, se estima cierto mantenimiento de las cifras, sin cambios radicales, aunque con cierta tendencia al alza, de manera que se mantenga en una cifra entre los 100.000 y 120.000 divorcios.
Divorcios por Comunidades Autónomas
Según los datos del INE en 2019. ¿En qué Comunidades autónomas se han divorciado más y menos?
La Comunidad Autónoma con récord de España con más divorcios, en proporción a sus respectivos habitantes, es la Comunidad Valenciana, seguida de Cataluña, Cantabria y Canarias.
La Comunidad Autónoma con menos divorcios, en proporción a sus respectivos habitantes, es Melilla, seguida de Aragón, Castilla León y Extremadura.
¿Queréis saber la lista de Comunidades Autónomas con mayor número de divorcios por cada 1.000 habitantes?
Comunidad Valenciana con 2,3; Cataluña con 2,2; Cantabria con 2,1; Canarias con 2,1; Islas Baleares con 2,1; Asturias con 2,1; Andalucía con 2,1; País Vasco 2; Murcia 1,9; Madrid 1,9; Castilla-La Mancha 1,9; Ceuta 1,8; La Rioja 1,8; Navarra 1,8; Galicia 1,8; Extremadura 1,8; Castilla y León 1,7; Aragón 1,6 y Melilla 1,2".

 

No hay comentarios: