jueves, 20 de agosto de 2020

Casa Real: los motivos ocultos que impiden el divorcio de los Reyes

¿Divorcio?
Otros Mass Media: el nacional, cotilleo,
Por Rubén Azpeleta, -29/04/2020
Dentro de la Casa Real, el matrimonio más importante es el de Felipe y Letizia. Dentro de poco van a hacer 16 años casados, siendo así un matrimonio longevo y aparentemente estable. Por ello, mucha gente se pregunta qué es lo que ha impedido el divorcio, porque siempre estamos escuchando rumores, pero nunca pasa nada.
Estos son los motivos que impiden el divorcio de los Reyes dentro de la Casa Real. Veremos las supuestas capitulaciones matrimoniales, el trato de la prensa, el papel de la Iglesia Católica y si hay alguna posibilidad de que se separen.
La custodia de las niñas va para la Casa Real
Según David Rocasolano, primo de la Reina, se firmaron unas capitulaciones matrimoniales al principio del matrimonio. Según cuentan, la custodia de las niñas irá en exclusiva al Rey Felipe, es decir, a la Familia Real. Si bien Letizia podría seguir influyendo en su educación y verlas de vez en cuando, la mayoría de las decisiones recaerían en manos de Felipe VI.
Es de sobra conocida la devoción de la Reina por sus hijas, por lo cual, es normal que no quiera separarse de ellas. De este modo, en el caso de ser verdad lo que dice Rocasolano, sería imposible un divorcio siendo ambas menores de edad. 
La monarquía sigue un poco “chapada a la antigua” en este tema.
Estamos en el 2020 y el divorcio en las parejas es algo habitual y aceptado por toda la sociedad. Eso sí, en la Casa Real parece que esto no es así, pues debido a su tradición religiosa, parece que se han quedado anclados en ciertas costumbres del pasado.
El mejor ejemplo es del de Juan Carlos y Sofía, un matrimonio que, a pesar de las supuestas infidelidades del Rey emérito, nunca se ha separado (aunque se dice que la relación es estrictamente profesional). 
El único divorcio en la Familia Real fue el de la infanta Elena y Marichalar, el cual fue muy llamativo en su tiempo. 
Letizia perdería muchas cosas a favor de la Casa Real
En las supuestas capitulaciones matrimoniales, se dan algunas cosas a Letizia para que siempre viva bien. Entre ellas, está una pensión vitalicia, una residencia de invierno, una de verano y un servicio doméstico a su disposición. Esto parece todo de color de rosa, pero realmente perdería más cosas de las que ha ganado.
Además de tener que abandonar el Pabellón del Príncipe en la Zarzuela, tendría que devolver regalos y obsequios que haya recibido en estos años por ser de la Familia Real. Esto no incluye los regalos a su nombre, sino los típicos obsequios que recibe la realeza. 
Eso sí, pese al divorcio, seguiría teniendo trato de Alteza Real.
El Rey es inviolable
El art. 56 de la Constitución es claro con respecto a la máxima autoridad de la Casa Real. Dice que el Rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidad, algo que significa que no puede ser juzgado ni condenado por nada. En la mayoría de divorcios, se llega a un acuerdo por ambas partes o se llega a un juicio por divorcio contencioso.
En este caso, no se puede y sólo sería posible de mutuo acuerdo o por decisión de Felipe.
Letizia no podría poner una demanda de divorcio contra Felipe por ser inviolable. De este modo, no tendría ni voz ni voto, algo que en una mujer con tanto carácter como la Reina sería difícil de asumir (....).

2 comentarios:

Unknown dijo...

La guarda y custodia no es derecho disponible, unas capitulaciones sobre esa materia es papel mojado

Teixo dijo...

No todos somos iguales ante la Justicia y no es lo mismo ser Príncipe que rey, según la Constitución Española.