sábado, 22 de agosto de 2020

9 trucos de los abogados a la hora de interrogar

¿Recurso?
.....a los testigos de la contraparte. Estos 9 recursos son universales y su éxito depende, en parte, en el grado de libertad que esté dispuesto a conceder el presidente del tribunal.
Carlos Berbell, 21 Agosto 2020
Entre los abogados, a la hora de interrogar a los testigos de la contraparte o a los peritos oficiales, como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo.También se pueden denominar trucos. O si se quiere ser más fino y profesional, recursos personales.
Son el producto de una experiencia acumulada a lo largo de los años. De la prueba y el error y también de la observación.
De alguna forma, se asemejan a los magos cuando actúan ante el público, sólo que en su caso su público son los jueces.
Cada profesional los adapta a su personalidad, pero en todos los casos lo que se pretende es desacreditar al testigo o al perito ante el tribunal, en especial cuando se ejerce de abogado defensor y se procede a interrogar a la parte contraria.
Estos son los 9 trucos esenciales:
1.- PRONUNCIAR MAL O CONFUNDIR EL NOMBRE
O el apellido del testigo o perito varias veces, para ponerle nervioso. Si el interrogado no lo corrige desde el comienzo y lo permite se traduce en una pérdida de credibilidad ante el tribunal por debilidad de carácter.
2.- MALINTERPRETAR DELIBERADAMENTE EL TESTIMONIO PRESTADO. 
En fase de instrucción, para hacer que el testigo o perito le dé la razón.
3.- INTERRUMPIR AL TESTIGO O AL PERITO, CUANDO ESTÁ CONTESTANDO UNA PREGUNTA, HACIÉNDOLE OTRA.
Esto provoca tensión en el interpelado, que suele, en algunos casos, dar respuestas evasivas, especular o “meterse en jardines” de los que es difícil salir, hablando más de la cuenta.
4.- PEDIRLE QUE HAGA DOS COSAS A LA VEZ.
Como dibujar un esquema de algo y responder a una pregunta al mismo tiempo, con el mismo fin de ponerle nervioso o confundirlo.
5.- CONTRADECIR AL TESTIGO DICIÉNDOLE QUE OTRO TESTIGO ANTERIOR HA DICHO LO CONTRARIO
Y no ha sido así. Para, a continuación, apremiarle a que se explique. Normalmente todo ocurre con tal rapidez que el presidente del tribunal no lo corrige.
6.- PONER EN TELA DE JUICIO LA EXPERIENCIA O CREDIBILIDAD DEL PERITO
Llamando la atención sobre algún caso anterior en el que se hubiera fracasado estrepitosamente, con el fin de desacreditarlo.
7.- HACER UNA AFIRMACIÓN QUE ES UNA PREGUNTA
Y entonces esperar 1 segundo o 2 a conocer la respuesta del testigo o perito.
8.- UTILIZAR PALABRAS QUE EL TESTIGO O PERITO PUEDE NO ENTENDER. Con el fin de ponerle en una situación embarazosa.
9.- DECIRLE AL TESTIGO O PERITO QUE, “DE ACUERDO CON LA DOCUMENTACIÓN QUE TENGO AQUÍ”…
Hacer que se lee un par de líneas y “arrancarse con el no es cierto que…”.
Normalmente el testigo o perito cree que lo que está leyendo el abogado es un documento contrastado y se arranca a contestar, cuando el documento puede, incluso, no existir.

No hay comentarios: