viernes, 5 de junio de 2020

8 Temas que debes acordar con tu pareja en caso de divorcio

Sapos y Princesas, Junio 2020
El divorcio es algo que ninguna pareja tiene en sus planes, y que cuando sucede y se tienen hijos suele ser difícil de abordar. Si estás pasando por esta situación o quieres prepararte por si llega algún día, hay una serie de temas que debes acordar con tu pareja, poniendo como prioridad el tiempo de custodia y el foco del plan de crianza. Esto os ayudará a mantener la co-paternidad y a crear un ambiente de armonía sano para los niños.
Todos los temas que debes acordar con tu pareja hoy
Si como pareja tienen la suerte de separarse en buenos términos, las decisiones serán más fáciles de tomar y podrán ir ajustándose con el tiempo, pero si el caso es opuesto, cuanto más detallado sea el acuerdo y con más proyección a futuro, mejor. La mejor opción es hacer un borrador de las reglas, negociar todo en función de los beneficios de los niños y comprometerse a cumplir con cada uno de los puntos que se están acordando.
Ropa y posesiones
Hay que acordar de antemano las cosas que se compran para los niños y cuándo. Se puede hacer un calendario para determinar el momento adecuado para comprar ropa, así como para compartir el gasto de las cosas que necesita para el colegio, actividades extraescolares, su cumpleaños y Navidad.
En este punto lo que se debe evitar es tratar de comprar a los niños con regalos, porque no es saludable.
¿Quién cuida a los niños?
Otra de las cuestiones es qué pasará cuando, por trabajo o compromiso, haya que dejar a los niños solos en casa. ¿Estáis preparados para contratar una niñera? Una buena idea es escogerla juntos y que los cuide en función de la vida de cada padre para que el niño no perciba muchos cambios.
Actividades extraescolares
Estas actividades por lo general se extienden durante la semana y, definitivamente, no entienden ni contemplan de custodias compartidas. Antes de inscribir a los niños en fútbol, pintura, música o aceptar unas horas más en el colegio, lo mejor es estar de acuerdo con ceder parte de su tiempo a esta rama de la educación.
Vacaciones y días festivos
Antes de finalizar un año, o durante las primeras semanas de uno nuevo, es importante que los padres determinen cómo se dividirán las vacaciones y los días festivos. Es importante negociar y abrirse al cambio, si la madre pasó con ellos el verano pasado, lo más probable es que al año siguiente le toque el invierno y viceversa. Sin embargo, si papá ya ha comprado billetes para el invierno y mamá no tiene plan, es una excelente ocasión para aplicar la flexibilidad.
Si los niños se enferman
Acordar con tu pareja horarios, vacaciones y comidas no suena tan complicado, pero la custodia compartida a veces puede afectarse por causas mayores. ¿Qué se debe hacer si cuando está con uno de los 2 un niño se resfría o enferma?
Hay que considerar dejar por escrito que con fiebre, vómitos, diarrea o sintiéndose mal se puede extender el horario de un padre o del otro
Eventos familiares
Dentro del calendario de vacaciones y días festivos deberían estar considerados todos esos eventos a los que no pueden faltar. Bodas, cumpleaños, comidas familiares, bautizos entre otros deben ser respetados por los progenitores para que los niños no se aíslen de ninguna de sus familias. También, es importante tener una conversación con todos los integrantes del núcleo familiar para evitar comentarios que puedan afectar la percepción del niño durante la separación.
¿Cuándo deben conocer los niños a las nuevas parejas de sus padres?
De los temas que debes acordar con tu pareja si os separáis, este es uno de los más importantes. ¿Cuándo es el momento ideal para que los niños conozcan a ese nuevo acompañante y cómo hacerlo? Este momento puede estar cargado de muchas emociones para todas las partes y lo recomendable es hacerlo de una manera informal, sin presiones, sin buscar que el niño etiquete a esta persona, intentar que vaya sin prejuicios.
No existe una fórmula que determine el momento ideal para hacerlo, algunos acuerdan que sea después de los 6 meses de relación, otros al año. Lo aconsejable es que sea cuando se haya formado una relación estable con planes a futuro, y acompañar la experiencia con una conversación de ambos padres con el niño dejando claro que esta nueva persona no viene a sustituir el rol de ninguno de ellos.
Esta guía con los puntos claves que debes acordar con tu pareja en caso de divorcio es tan solo una base de lo que se puede hacer. Cabe recordar que todo es importante cuando de crianza compartida se trata; no hay punto obvio, insignifcante o no válido, y el error más grande es dar todo por supuesto en este tipo de experiencias.

No hay comentarios: