sábado, 7 de marzo de 2020

Custodia compartida y mercado laboral.

J. M. Barjola |06/03/2020
La igualdad en la oficina también se gana en tribunales.

En los últimos años, muchas mujeres han decidido plantar cara a sus empresas y llevar a tribunales situaciones de discriminación en sus trabajos. Varios de estos casos han acabado en sentencias favorables, marcando líneas rojas a tener en cuenta para las empresas.
El próximo 8 de marzo se celebra el día de la mujer. Un día de reivindicación necesaria, ya que la igualdad en el trabajo sigue siendo un objetivo lejano. Los datos así lo corroboran. Según las cifras del Parlamento Europeo, ellas ganan casi un 15 % menos, sólo ocupan el 33 % de los puestos directivos y el 30 % abandonan la oficina para atender a la familia.
Estas son algunas de las resoluciones más relevantes en materia de igualdad publicadas desde el 8M de 2019, y la historia de sus mujeres. La custodia compartida es obligatoria si la madre necesita incorporarse al mercado laboral.
El reparto de tareas suele ser un asunto clave para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. 

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 dictó una relevante sentencia (disponible aquí) en este campo. La resolución obligó a un padre a cuidar de su hija para que la madre divorciada pudiese conseguir trabajo. Él alegaba no poder compatibilizar su actual empleo con la llevanza de una custodia compartida. El juez concluyó que en ese caso debía entonces solicitar turnos más flexibles a su jefe, o una reducción de jornada. Cualquier alternativa era válida, pero el padre debía de actuar para permitir que la madre encontrase trabajo lo antes posible, algo complicado si se debía de cuidar de un hijo en exclusiva.
Más Información: Caso práctico

No hay comentarios: