lunes, 2 de marzo de 2020

IRPF: 9 fallos más frecuentes en el borrador de la declaración de la Renta

Artículo original publicado en Computerhoy.com
ticbeat.com,1 March 2020
Se acerca la hora de hacer la declaración de la Renta. En este artículo, te contamos algunas claves para que no caigas en los errores más comunes a la hora de preparar el borrador de la declaración.
Muchos contribuyentes tienen fe ciega en el borrador de su declaración de la Renta porque piensan que no puede contener errores si efectivamente lo ha emitido la propia Agencia Tributaria. Lejos de la realidad, los expertos coinciden en que la Agencia Tributaria hace un gran esfuerzo por recopilar la máxima información de cada contribuyente, pero no tiene conocimiento de algunos cambios personales que pueden afectar al resultado de la declaración.
La Agencia Tributaria nos ha informado del calendario para presentar la declaración de la Renta de 2019. Se abrirá el día 1 de abril si quieres presentarla online o por teléfono, y el día 13 de mayo si prefieres hacerlo presencial. Sea cual sea el sistema que uses para enviarla, el 1º paso será obtener el borrador.
En el borrador que emite la Agencia Tributaria encontramos todos los datos que Hacienda tiene sobre nosotros incluyendo pagadores, desgravaciones, ingresos y retenciones. Pero en la mayoría de los casos, la Agencia no dispone de toda la información fiscal necesaria del usuario, es más bien una estimación: debes revisar siempre el Borrador para no cometer errores que te impidan disfrutar de las deducciones que te corresponden por ley.
6 cosas que puedes desgravar en la declaración de la renta
Te contamos los más comunes para que estés atento. Y si quieres ir haciendo cuentas, en este simulador puedes comprobar si este año te saldrá a pagar o devolver.
Tómate todo el tiempo que necesites para comprobar punto por punto que todo está correctamente, un error puede suponer perder una deducción que te corresponde. Si localizas un error, estás en tu derecho de rectificarlo.
Los Técnicos de Hacienda señalan que 1 de cada 3 borradores que emite Hacienda a los contribuyentes para su declaración contiene errores. En este artículo te traemos una lista con los errores más comunes que suele cometer Hacienda, la mayoría relacionados con la familia y los bienes personales.
Es posible que la Agencia Tributaria pregunte por las modificaciones que has realizado y pida que justifiques los cambios. Solo tendrás que presentar la documentación relacionada para cada caso. El personal de Hacienda puede contactar contigo, o puedes contactar tu mismo para resolver cualquier tipo de duda con respecto a tus obligaciones.
No hacer la declaración porque no estás obligado puede ser un gran error
No todos los ciudadanos están obligados a hacer la declaración de la Renta, pero eso no significa que no tengas derecho a hacerla. Puede que te correspondan deducciones y te salga a devolver y no lo sepas. No estás obligado a realizar la declaración si has ganado menos de 22.000 euros durante el año en curso y tienes un solo pagador.
Pese a que estás exento si te encuentras en la situación anterior, es posible que te hayan practicado retenciones altas en la nómina y, con lo cual, puede que te salga a devolver, así que en ese caso te conviene hacerla.
Puedes ‘estudiar’ si te compensa hacerla o no gracias al Borrador de Hacienda. Accede a él y sin confirmar el envío comprueba cuál sería el resultado.
Revisa los campos sobre la vivienda habitual familiar, puede desgravar
Los errores en el Borrador relacionados con el inmueble son muy comunes, por la de situaciones que pueden darse con respecto a la vivienda. Es importante aclarar las dudas con respecto a la vivienda habitual: es en la que vives la mayor parte del año, deberás haber entrado a vivir en ella como mucho 1 año después de su compra y residir durante al menos 3 años.
Las plazas de garaje, trasteros etc. que se adquirieron de forma simultánea a la compra de la vivienda no tributan, puede que Hacienda los incluya por error en el Borrador.
Debes incluir la segunda vivienda, aunque no desgrave
La 2ª vivienda no desgrava, no te dará alegría en cuanto a deducciones, pero no por ello debes dejar de incluirla en tu declaración de la Renta. Debes comprobar si figura en el Borrador, esté alquilada o no. 
Si no la tienes alquilada debes pagar impuestos por ella, lo que se conoce como imputación de la renta.
La Agencia Tributaria exige a los contribuyentes incluir todas las propiedades que tengan, en cuestión de viviendas y tu casa de vacaciones debe figurar en la declaración. 
Por eso es tan importante revisar este punto en el borrador.
El paro sí cuenta como pagador en la declaración
Las prestaciones por desempleo si tributan en IRPF, algo que muchas personas desconocen y cometen el error de no añadirlo en su declaración o eliminarlo del Borrador que elabora Hacienda. 
El paro tributa en la declaración de la renta como si fuera un sueldo más, es decir como si fuera otro pagador.
El paro se considera una renta de trabajo y por tanto no está exento de tributación. El SEPE puede retener un porcentaje del paro, en función de las retenciones -altas o bajas- es posible que la declaración salga a pagar o a devolver. No hay un porcentaje fijo pues depende de la situación personal o familiar y la normativa vigente en ese momento.
En caso de que en un mismo año una persona cobre ingresos procedentes de un trabajo y después perciba prestaciones por desempleo, pasa a tener 2 pagadores (la empresa y el SEPE). A partir de un determinado nivel de ingresos es obligatorio hacer la declaración o no, la situación puede variar, de ahí la importancia de tener en cuenta el paro en la declaración de la renta.
No revisar las deducciones por maternidad
Uno de los fallos más comunes tiene que ver con las deducciones derivadas de maternidad. Hacienda recomienda revisar los ingresos que se hayan cobrado por anticipado. El abono anticipado puede ser solicitado por mujeres que estén dadas de alta en la Seguridad Social -ya sea por cuenta ajena o propia- que tengan hijos menores de 3 años.
Por cada hijo menor de 3 años pueden deducirse hasta 1.200 euros anuales. Es conveniente revisar los importes cobrados por adelantado. En la casilla 611 encontrarás las deducciones por maternidad, debes indicar si ya las has cobrado por adelantado y los meses en los que tenías derecho a ella.
No revisar las deducciones por familia numerosa o discapacidad
Otro de los errores más comunes tiene que ver con las deducciones por familiar numerosa o personas con discapacidad. Por ley las personas que se encuentran en estas condiciones pueden desgravar 1.200 y 2.400 euros por hijo, en función de la situación de familia numerosa. Por otro lado hay que sumar 600 euros por cada hijo que exceda el número de las categorías establecidas -categoría general, 3 hijos o más y categoría especial, 5 hijos o más-.
Al igual que ocurre con la deducción por maternidad, se puede cobrar de manera anticipada y no incluirlo es un error. Si has solicitado el ingreso de la ayuda por familia numerosa debes indicarlo en la casilla que corresponda. Olvidar estas casillas ha sido uno de los errores más comunes de la Renta de 2018, tendrás que prestar atención.
El error de no indicar que se ha recibido la ayuda por personas discapacitadas también es muy común. La ley permite que las familias monoparentales con dos o más hijos tengan una ayuda siempre y cuando no reciban pensión. Por ejemplo en caso de que los padres estén divorciados solo se aplica la deducción si no se cobra una pensión de alimentos.
Hacienda hace unos años permitió a los padres recibir la deducción por encontrarse en esta situación, aun recibiendo pensión. Por lo que luego le reclamó esa ayuda en su IRPF. Para no tener que desembolsar una gran cantidad de dinero, debes indicar qué ha sucedido con la ayuda y cuál es tu situación con respecto a hijos.
No se puede incluir en la renta familiar un hijo que haga la renta por su cuenta
Hacer la declaración no es obligatorio para quiénes no cumplan los requisitos que impone la ley para tributar. Pero como ya hemos comentado, puede ser rentable para algunos trabajadores, que les sale a devolver. Una persona que hace la declaración por su cuenta no puede incluirse en la declaración familiar, aunque sea menos de 25 años y viva en el domicilio familiar.
Es posible que en el Borrador Hacienda si incluya a esa persona, por eso debes indicar si ese hijo se incluirá o no. Si los ingresos de los menores de 25 años no son superiores a 1.800 incluirle en la renta puede ser una buena ‘inversión’ para los padres, que pueden aplicar los mínimos personal y familiar. Pero la decisión de hacer la renta corre a cargo del hijo, que en este caso, quiera hacerla por su cuenta. Muchas veces lo que percibe el hijo es inferior al beneficio de la familia por incluirle en su IRPF.
Cambios en la situación familiar: divorcios y matrimonios
En el Borrado de la Agencia Tributaria no siempre aparecen reflejados los cambios en la situación familiar que se han dado en el año fiscal a declarar, en cuanto a separaciones o divorcios. Es importante prestar atención en este apartado ya que los cambios de situación familiar pueden dar lugar a importantes deducciones.
En caso de que en el Borrador no figure un nuevo matrimonio o una separación de los cónyuges, debes incluirlo junto con el importe -si se obtiene- que te corresponde como por ejemplo pensiones de alimentación a los hijos, compensatorias a la ex pareja etc.
En caso de fallecimiento de un familiar
Si una persona fallece poco antes de que Hacienda envíe los Borradores a los contribuyentes, es posible que no se contemple esta situación en la declaración del año fiscal. 
Es importante tener en cuenta 2 situaciones:
Si el fallecido tenía hijos o pareja, tienen la obligación de hacerse cargo de la declaración de esta persona a no ser que contemple lo contrario en su testamento.
Por otra parte si el fallecido es uno de los hijos de la familia y se tenía derecho a desgravación por maternidad solo se puede aplicar hasta la fecha en la que tuvo lugar el fallecimiento.

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