sábado, 15 de febrero de 2020

CESE DE CUSTODIA COMPARTIDA POR TABAQUISMO

..... de un progenitor en un proceso de divorcio. Decretado en 1ª Instancia con Custodia Compartida. La Audiencia estima el recurso de la madre, dejando sin efecto la custodia compartida por tabaquismo del padre. SAP 18/09/2018 Ponente: Pedro Roque Villamor Montoro. 
notariado.org, Enero/Febrero 2020
Resumen: En 1ª instancia se decreta el divorcio de los padres y la custodia compartida de los hijos menores, entendiéndola como la más favorable para los mismos. La madre recurre la custodia compartida por entender que con esa medida no se respeta el interés del menor siempre preferente con cita de los art. 92 del C.Civil, 2 y 11.2 de la ley 1/96. Alega, fundamentalmente, que era la que se preocupaba de los niños, la falta de movilidad por reducción física del padre y problemas de salud por ser fumador patológico, así como la afirmación del hijo mayor de que prefería ser estar con la madre. La Audiencia estima el recurso, por entender que: 
Ambos menores manifiestan que tienen que soportar el ambiente cargado de humo con motivo del tabaquismo de su padre. 
En esta situación y debiéndose de evitar cualquier tipo de situación de riesgo para los menores, es evidente que el proceder del padre pone en situación de peligro la salud de los menores de forma absolutamente irresponsable y sin mirar a otra cosa que no sea a su adicción
– No sería lógico que a los menores no se protegieran en su hogar de aquello que respecto a lo que la sociedad se cuida mucho en proteger para cualquier ciudadano en lugares públicos.
– Pero es que, además, da noticias muy claras de que el padre pospone la propia salud de sus hijos a su tabaquismo
Por lo tanto, fija un régimen de guarda monoparental a favor de la madre, con régimen de visitas y estancias a favor del padre, con apercibimientos derivados del riego para los menores de fumar en su presencia en lugares cerrados como hasta ahora ha venido haciendo.

No hay comentarios: