miércoles, 11 de septiembre de 2019

Cada 40 segundos se suicida una persona, según la OMS

acta sanitaria, Madrid, 10.09.2019
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que «cada 40 segundos alguien se suicida», a pesar de que «en los 5 años transcurridos desde la publicación del 1º informe mundial de la OMS sobre el suicidio ha aumentado el número de países que cuentan con estrategias nacionales para la prevención del suicidio», según aclara con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este martes, 10 de septiembre.
Esta institución manifiesta que «tan solo 38 países, un número demasiado reducido», son los que cuentan con las citadas estrategias, «por lo que los Gobiernos deben comprometerse a establecer tales estrategias». «Cada muerte es una tragedia para familia, amigos y colegas. Ahora bien, los suicidios pueden prevenirse. Hacemos un llamamiento a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y formación estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio», indica su director general.
«La tasa de suicidios estandarizada por edad correspondiente a 2016 fue de 10,5 por 100.000 habitantes. Ahora bien, la variación fue enorme de un país a otro: desde 5 suicidios por 100.000 habitantes a más de 30», comunica el organismo de ámbito internacional.
Además, según la OMS, «pese a que el 79 % de los suicidios de todo el mundo se registraron en los países de ingresos bajos y medianos, la tasa más elevada (de 11,5 por 100.000 habitantes) correspondió a los países de ingresos altos, en los que, además, se suicidan casi 3 veces más hombres que mujeres, frente a los países de ingresos bajos y medianos, en los que la tasa está más igualada».
Segunda causa de muerte en jóvenes
El suicidio es «la 2ª causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito». Los métodos de suicidio más utilizados son «el ahorcamiento, la intoxicación voluntaria por plaguicidas y las armas de fuego», plantea la OMS.
Las intervenciones que resultaron ser más eficaces en la reducción de los suicidios, según esta organización, son «la restricción del acceso a los medios de suicidio; la sensibilización de los medios de comunicación para que informen sobre los suicidios de forma responsable; la puesta en marcha entre los jóvenes de programas de aptitudes para la vida que les permitan hacer frente a las dificultades cotidianas; y la detección temprana, gestión y seguimiento de las personas en riesgo de suicidio».
La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado la ‘Guía para familiares en duelo por suicidio’, trabajo realizado por psicólogos clínicos y educativos, además de psiquiatras, y que ahonda en el carácter específico del duelo y da pautas para gestionar las emociones y pensamientos abrumadores que siguen a la pérdida del ser querido y se alargan en el tiempo:  http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/salud-mental.

No hay comentarios: