REDACCIÓN (EFE), Sevilla, 04/04/2019
La Cámara andaluza ha aprobado, con el apoyo del PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto contrario de Adelante Andalucía, una iniciativa de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno central a impulsar "de forma inmediata" una Ley de Custodia Compartida, que recoja la doctrina actual del Tribunal Supremo.
Así, en la propuesta se pide que la citada ley determine la modalidad de custodia compartida como la más "deseable" siguiendo las directrices marcadas por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y fomentando la corresponsabilidad en el cuidado de los menores.
A la proposición no de ley se ha incorporado una enmienda de Vox en la que se insta al Gobierno de España a "dotar de forma inmediata un marco legal adecuado al funcionamiento de los equipos psicosociales en los juzgados, acorde al respeto al principio superior del menor".
Vox ha justificado esta enmienda en que dichos equipos han sido calificados en varias ocasiones de "fantasmas" por no disponer de marco legal específicos desde que se crearon en diciembre de 1983.
El PSOE también presentó una enmienda a la proposición no de ley, pero no ha sido aceptada por Ciudadanos.
Durante la defensa de la iniciativa, la portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, ha dicho que la custodia compartida supone la "igualdad real y efectiva" porque se comparten las decisiones importantes de la vida del menor.
"Compartir la custodia es seguir siendo y ejerciendo de padre y madre, en las mismas condiciones que se hacía antes del divorcio", ha subrayado.
Ha recordado que el Tribunal Supremo ha dictado sentencias que han hecho posible que esta fórmula se establezca en un número creciente de casos, si bien continúa sin ser la fórmula preferente.
Considera Pardo que en la custodia monoparental, ejercida por uno solo de los progenitores, los menores pueden encontrar serias deficiencias en su educación.
La portavoz del PSOE, Beatriz Rubiño, ha abogado por un régimen de guarda y custodia que no perjudique "jamás" a los menores ni a las mujeres, y ha apostado por la custodia compartida siempre que sea "por voluntad y acuerdo de las partes".
"La decisión debe basarse siempre en el interés del menor y no de las partes", ha proseguido la diputada socialista, que ha defendido la necesidad de "probar" la conveniencia de dicho modelo, que exige siempre una actitud "colaborativa" de los progenitores.
Ha recalcado, en este sentido, que cada caso es diferente y hay que estudiarlo de forma individual.
El portavoz del PP, Ramón Herrera, aunque ha recordado que la comunidad no tiene competencias para regular este asunto, ha apoyado la iniciativa como herramienta para impulsar una nueva legislación que tenga como eje el interés superior del menor.
Parafraseando al expresidente Adolfo Suárez, ha apostado por "elevar a la categoría legal lo que a nivel de calle es absolutamente normal".
"Es fundamental que se modifique la legislación para que no establezca la custodia compartida como un régimen excepcional, aunque tampoco como obligatoria", ha reclamado.
La portavoz de Adelante Andalucía Carmen García ha rechazado esta iniciativa aunque ha aclarado que no están en contra de la custodia compartida, que creen que es la "opción mejor", pero consideran que "hace falta algo fundamental, que es el acuerdo entre las partes".
"No estamos de acuerdo con que (la custodia compartida) sea por sentencia, no puede ser por imposición legal, sino por mutuo acuerdo", ha zanjado.
El portavoz de Vox, Francisco Serrano, ha citado en su intervención a la dirigente de Podemos Irene Montero para defender, como ella, que "ha llegado la hora de que los hombres asuman la corresponsabilidad de ocuparse de sus hijos", lo que le ha llevado a subrayar que "hay muchos socialistas y de Podemos que también quieren un modelo de custodia compartida".
Serrano, que ha leído también un pasaje del Evangelio, ha defendido que la custodia compartida es "lo mejor para los niños", pues refleja "un verdadero sentido de la igualdad".
"Somos el partido del extremo sentido común y es de sentido común que cuando los padres se separan puedan seguir teniendo el afecto de los 2", ha sentenciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario