martes, 8 de octubre de 2019

¿ Tienes que ser fiel por ley ? va a ser que No.

No lo dice Yes, lo dice el código civil. Muchos no lo saben, pero la normativa que establece los derechos y deberes entre los cónyuges incluye la fidelidad como obligación, pero ¿qué pasa si se incumple?
CATERINA DEVESA, 08/10/2019
«Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente», así empieza el art. 68 del Código Civil, uno de los varios que una pareja debe prometer al contraer matrimonio y que más sorprende a los enamorados. Entonces, ¿si uno es infiel está incumpliendo la ley?
«No tiene ninguna consecuencia legal», aclara Lucía Silvoso, abogada generalista especializada en derecho de familia. Para ella, que se mantenga esa frase en la normativa «está obsoleto. Lo que pasa es que el Código Civil es de 1889 y aunque se haya reformado, esa cuestión ha quedado así porque realmente no afecta», explica. «No influye ni a la hora de solicitar la custodia de los hijos, ni en la separación, ni en nada. Ahora con la nueva ley del divorcio no necesitas alegar ningún motivo, no hay nada que acreditar, simplemente deben haber transcurrido 30 días desde la inscripción del matrimonio y listo», indica Lucía.
Marta Vilariño Sánchez, abogada y socia de Mediare Abogados, comenta que «esa frase está ahí porque es de 1889, probablemente si se redactara hoy ese artículo, se eliminaría la obligación de guardarse fidelidad». Ella tiene claro que es un concepto anticuado, y que a día de hoy cada pareja establece sus propias normas. Asimismo, confirma lo expuesto por su colega: «Legalmente, no tiene ninguna consecuencia. Hay gente que se confunde e intenta plantear una infidelidad como un daño moral. A ver, a ti obviamente te dolerá que tu pareja te sea infiel, pero no es planteable a nivel jurídico desde ninguna perspectiva. Además, a la hora de divorciarse no influye, ya que el divorcio es libre en España. Es un daño personal que jurídicamente no tiene efectos aunque se mantenga en el art. 68». Según Marta, el sentido de que la frase figure en la normativa es «social». «Al tratarse de un texto tan antiguo, hay que atender al contexto social de la época, ahora las cosas han cambiado y puede que llegue un momento en el que se plantee la necesidad de retirar o no la referencia a la fidelidad o a la obligación de que un matrimonio viva en la misma casa. Lo que pasa es que, como digo, es una formalidad. Como no afecta realmente en nada pasa desapercibida esa obligación y no tiene ninguna sanción, es tu pataleta y poco más», sentencia.
Efectivamente, si tu pareja te es infiel será algo que debas resolver en la intimidad, porque en el caso de que alguien se intente agarrar al art. 68 para «castigar» legamente a su pareja por infiel lo que se encontrará es con un muro judicial. «Se alguén o plantea á hora dun divorcio ou dunha custodia non se lle terá en conta e non se admitiría a trámite», aclara Catuxa Lage, abogada, que entiende que «á xente de fóra do gremio lle choque que se inclúa na normativa esa obriga». 
Aun así, ella entiende la presencia del concepto porque considera que «hai que entendelo, non como concepto de fidelidade explícito de non manter relacións con outras persoas, senón como concepto clásico de manterse fieis ao núcleo familiar. Tense que interpretar en relación aos outros artigos, como o de respectarse e axudarse mutuamente».
Queda claro, para casarte tienes que prometer fidelidad a tu pareja, pero tranquilo, si decides romper tu promesa las consecuencias solo te afectarán en casa. Sí, en esa en la que estáis obligados también a convivir. Habrá que ver en qué limbo legal están los matrimonios que viven separados.

No hay comentarios: