martes, 1 de octubre de 2019

Madrid creará un título de familia monoparental y reconocerá como familia numerosa a los padres con dos hijos

Más Información:
¿Buscas nombre para tu bebé? 101 nombres de niño para inspirarte
.
Los nombres de niña que son tendencia en 2018.
Dónde solicitar el título y qué documentación necesitas para Madrid.
KARMEN PASCUAL, 30 Sept 2019
La Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, establece como requisitos para ser familia numerosa: tener 3 o más hijos, 2 o más hijos (1 de ellos al menos con discapacidad superior al 33%) o ser viudo con 2 o más hijos.
Ahora, la Comunidad de Madrid quiere extender la condición de familia numerosa y las ayudas que implica a las familias con 2 hijos, según ha anunciado Alberto Reyero, su Consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad. También ha adelantado otra serie de medidas de apoyo a las familias, como la pretensión de crear un título de familia específico para las monoparentales, y que se pondrán en marcha a lo largo de esta legislatura.
Soluciones diferentes para cada familia
"Tenemos que ser capaces de replantearnos qué tipo de ayudas a la familia damos. Existe una ley de familias numerosas, pero hay que pensar en las familias como concepto. Le hemos añadido una 'ese' al nombre de la Consejería por algo, porque cada una es distinta y tiene sus necesidades. No es lo mismo una familia monoparental que una numerosa o en la que uno de sus miembros tiene una discapacidad".
Son palabras del consejero de Madrid, recogidas por el diario ABC, que señala la necesidad de "pensar en soluciones distintas para cada familia".
Así, también se ha comprometido a sacar adelante una Ley de familias, con ayudas a situaciones vulnerables "independientemente de las características que tenga cada una".
También incide en la apuesta por el fomento de la natalidad y maternidad, teniendo en cuenta que España cuenta con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo.
"Hay que ver de qué manera se puede hacer y ver qué han hecho en otros países. Por ejemplo, Francia es un caso de éxito. La gente quiere tener más hijos de los que tiene, pero no los tiene porque económica-mente es caro y porque es difícil conciliar con la vida laboral. Otra medida fundamental son los permisos igualitarios de paternidad y maternidad. Tenemos que crear las condiciones para que estos obstáculos no se produzcan".
Y, el reconocimiento de ventajas para la familia monoparental, es una de esas medidas.
De hecho, según las últimas estadísticas de títulos de familia numerosa de 2018 publicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en 2018 ha aumentado el número de familias monoparentales en 55.350 respecto al año anterior y, que de ellas, el 79,7% están formadas solo por una madre y sus hijos (115.887).
El actual gobierno en funciones anunciaba en mayo de 2018 su intención de sacar adelante un proyecto de ley específico para reconocer como numerosas a las familias monoparentales con 2 o más hijos.
Pero hasta la fecha, solo Cataluña y la Comunidad Valenciana otorgan el título de familia monoparental con los beneficios de familia numerosa.
Para ser considerada monoparental, los hijos deben depender económicamente de un solo progenitor, lo que implica no cobrar una pensión de alimentos del otro cónyuge (o no superar un límite de ingresos máximo, en el caso de Valencia).
De aprobarse en Madrid la propuesta del consejero de Políticas Sociales, se convertiría en la 3ª comunidad en reconocer sus derechos y conceder las ayudas económicas.
Ventajas del título de familia numerosa
Hoy en día las familias numerosas cuentan con una serie de ayudas fiscales y beneficios estatales como: deducciones en la Declaración de la Renta, preferencia a la hora de obtener una beca, reducciones o exenciones de tasas y precios en la educación pública, descuentos en transporte público, reducciones en tasas autonómicas y locales, que varían según el lugar de residencia... E incluso ventajas y descuentos en empresas privadas.
Recuerda que para poder acceder a los beneficios de ser familia numerosa, hay que tener el título o carné individual de familia numerosa. Esta se solicita en la Unidad de Familias Numerosas del ayuntamiento o de la comunidad autónoma.
Desde la aprobación de la Ley 26/2015, de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, la familia seguirá disfrutando de las ventajas hasta que el hermano pequeño cumpla 21 años o 26, si sigue estudiando y depende económicamente de los padres (no ingresa más del salario mínimo interprofesional, fijado para 2019 en 900 euros/mes o 12.600 euros/año).

No hay comentarios: