viernes, 4 de octubre de 2019

PAREJAS: 5 consejos para superar un divorcio traumático

Sin importar en qué etapa de tu relación estés, estos consejos sobre cómo superar un divorcio traumático te serán muy útiles.
FRANCISCO MARÍA, 03/10/2019
Las claves para superar un divorcio traumático.
Hoy en día es común escuchar hablar con normalidad sobre el divorcio, muchas sociedades lo han adoptado como una herramienta positiva para dar fin a relaciones de pareja tóxicas. Cada pareja es un mundo y un divorcio siempre es difícil, pero hay casos en los que la situación puede tornarse más complicada. La buena noticia es que existen ciertas soluciones y herramientas que pueden ser muy útiles en caso de tener que atravesar por esta situación y superar un divorcio traumático.
¿Qué define a un divorcio traumático?
Ante todo, es importante aclarar la diferencia entre una separación y un divorcio, ya que en el 1º caso no se ejecuta un procedimiento legal para disolver el matrimonio. Los miembros de una pareja pueden seguir “atados” mental o emocionalmente tras haberse divorciado, y es en este punto donde radica la definición de un divorcio traumático.
En un divorcio traumático se olvida que cada persona tiene control de cómo afronta la realidad; sin siquiera darse cuenta, las partes involucradas deciden seguir atadas mutuamente, con el único fin de hacerse daño o por incapacidad de seguir adelante.
¿Qué hacer para superar un divorcio traumático?
Aceptar: el 1º paso es aceptar la situación. Un divorcio suele traer consigo una etapa de duelo, ya que se trata del fin de una etapa importante en la vida de cada individuo. Es muy común entrar en la negación, o tratar de ocultar el dolor con rabia o rencor, pero sin lugar a dudas lo primordial es aceptar y perdonarse para perdonar a otros.
Red de apoyo: tras un divorcio traumático, es normal sentir tristeza, confusión, cansancio, incluso depresión; por eso es recomendable hablar y compartir los pensamientos y sentimientos con amigos y familiares de confianza. Hablar de lo que se siente siempre es bueno, permite liberar cargas emocionales y sentirse acompañado.
Hablar con los hijos: en el caso de tener hijos, la pareja no debe involucrarlos en el conflicto, es decir, no deben utilizar a sus hijos como mensajeros entre ellos y no deben hablarles mal del otro progenitor. 
Es importante ser honestos con los niños y escuchar cómo se sienten, además de hacerles saber que, aunque sus padres ya no vivan juntos, seguirán siendo sus padres y pueden contar con ellos.
Cuidar de sí mismo: ya que un divorcio traumático suele ser desgastante, es recomendable apartar tiempo para realizar actividades que devuelvan el bienestar al cuerpo y mente de cada miembro de la pareja. Hacer ejercicio, preparar comida saludable, leer un buen libro, viajar o escribir, puede resultar altamente beneficioso y ayudar a reencontrarse consigo mismo.
La ayuda profesional
Aceptar y pedir ayuda profesional: Cada persona es diferente y para algunos es más difícil superar el dolor; si una persona se siente incapaz de sobrellevar un divorcio, no encuentra alivio al hablar con amigos o familiares, o por el contrario está aislada, es vital recurrir a un profesional. Los psicólogos están capacitados para ofrecer un espacio de contención y guía a sus pacientes, y facilitarán las herramientas para atravesar dicha situación.
Un divorcio traumático se caracteriza por involucrar a personas fuera de la relación, no saber manejar las emociones, darle paso al odio e insultos y traer consigo la perdida de energía, tiempo y dinero. 
Aquí está la importancia del autoconocimiento, la aceptación y la búsqueda de ayuda. ...........

No hay comentarios: