sábado, 31 de agosto de 2019

Eficacia ante el Divorcio: La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC)

...... ayuda eficaz en los casos de ruptura de convivencia.
Javier Navascués Pérez, El Correo de Madrid, 2019-08-31 

El Presidente de la asociación, Francisco J. Rodríguez, nos explica la razón de ser de PAMAC y reflexiona sobre la gran problemática que supone la ruptura de la convivencia en pareja en España. A su juicio las leyes españolas están obsoletas y se deberían cambiar para equipararse a la mayoría de países europeos. La ruptura de pareja debería dejar de ser un drama.
¿Cómo nace PAMAC y con qué objetivo?
La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) es la continuidad de la Unión de Separad@s de Madrid, que surgió en 1997, como ayuda, apoyo y asesoramiento a las personas que entraban en un proceso de ruptura de la convivencia en pareja, debido a los problemas que creaba la ley del divorcio de 1981 y que la ley del 2005 mantuvo.
¿Cuáles son los problemas más comunes cuando hay ruptura de pareja?
Se centran en 2 fundamentalmente: la liquidación de los bienes gananciales y la atribución de la guarda y custodia de los hijos menores, que crean otros problemas como son el régimen de visitas o de vacaciones y las pensiones de alimentos a los hijos, no para el progenitor custodio. 
El tema de la vivienda es complicado... No, es muy sencillo, dado que la unidad familiar se ha disuelto por resolución judicial, hay que repartir los bienes que existan en dicha unidad familiar. Hay varias opciones:
1.- Vender la vivienda a un 3º.
2.- Que uno de los 2 progenitores se quede y adquiera la parte del otro.
3.- Ponerla en alquiler y que sea una fuente de ingresos, pero sabiendo que generará problemas y no se acabará con el proceso de separación. A nivel legal solo hay que modificar el art. 96 del Código Civil, como indican los Jueces de Familia, dado que es el problema fundamental en un proceso de ruptura de la convivencia en pareja.
Y la custodia de los hijos ..... puede ser un drama si no se resuelve de forma racional. La guarda y custodia de los hijos menores es uno de los conflictos de una separación. Se ha demostrado con el paso del tiempo en la mayoría de la Unión Europea y en EE.UU. que la custodia compartida (Responsabilidad Parental Conjunta) disminuye considerablemente el conflicto de la ruptura y permite mantener el contacto y la relación con los menores por parte del padre y de la madre. De hecho, la ley del denominado “Divorcio express” del 2005, exponía los efectos negativos de las Custodias Monoparentales en los menores. Entre los que podemos destacar el Riesgo de Exclusión Social (30% de los hijos de parejas separadas) y que la pobreza económica se feminiza (tanto los servicios de la Cruz Roja como de Cáritas, son empleados por madres separadas con hijos).
A su juicio el artículo 96 del Código Civil está obsoleto...
Efectivamente, con la reforma del 2005, se tuvo la oportunidad de tener una normativa a nivel europeo, pero el gobierno no la aprovechó por la presión y los acuerdos con el lobby feminista de la época que renegó de los fundamentos que tenían en la década de los 70´, a favor de la custodia compartida, para igualar los derechos y obligaciones entre el hombre y la mujer (Tesis Doctoral de Inés Alberdi, actualmente Catedrática de Sociología en la UCM). 
Dicho artículo no recoge la nueva situación de custodia compartida, a la hora de atribuir la que fue la vivienda familiar. Actualmente supone “el botín del conflicto”: Tú te quedas con la guarda y custodia de los hijos a cambio del uso y disfrute de la vivienda, que no es de su propiedad.
Es puro machismo al “obligar” a la mujer a cuidar ella sola de los hijos, en casa, lo que la complica gravemente el poder conciliar la vida laboral y familiar. Mientras, el padre casi desaparece de la vida de los menores. Sería bueno equiparar a España a otros países en este aspecto... 
Por supuesto, somos parte de la Unión Europea y no podemos tener una normativa distinta de nuestros vecinos, como por ejemplo Portugal, Francia o Italia. De hecho, España está obligada a cumplir las Norma internacionales, como es Bruselas 2 sobre Sustracción Internacional de Menores o el Convenio de Estambul sobre violencia doméstica.
¿Por qué a los políticos no les interesa cambiar la ley?
Por una cuestión de votos. Ellos saben que, estadísticamente, en España hay más mujeres que hombres y que las mujeres son más fieles a la hora de votar que los hombres, sin olvidar, la presión del lobby feminista actual (Feminismo 3.0), que son las que reciben las subvenciones de las distintas instituciones públicas y que están muy cerca de los partidos políticos. Todos los grupos políticos tienen sus asociaciones y fundaciones de mujeres.
¿Cómo se puede contar con ustedes?
La manera de contactar con nosotros es:
Telf.: 649 116 241 www.padresdivorciados.es
usedimad@gmail.com
http://padresdivorciados.blogspot.com
¿En qué sentido se orientan sus actividades?
Nuestras actividades se orientan en 3 direcciones:
1.- Mediante el diálogo con los distintos grupos políticos, para modificar la actual ley del divorcio del 2005, siempre y cuando accedan a hablar con nosotros, actitud que no tienen los partidos de izquierdas, dado que no quieren modificar la ley del 2005 y los grupos de derechas, en la práctica, tampoco hacen nada (solo hay que ver los programas electorales al respecto), solo es una pose para conseguir votos.
2.- Asesorar y apoyar jurídicamente a las personas que están en proceso de ruptura de la convivencia en pareja, para que la ruptura sea lo más corta posible y con los menores efectos negativos para las dos partes afectadas. En este aspecto, estamos muy satisfechos de nuestra labor.
3.- Informar sobre los distintos procesos de ruptura de la convivencia con hijos, a través de nuestra web, blog o redes sociales, dado que cuando una persona se encuentra en esta situación, carece de una información básica y útil. De momento atendemos a mucha gente con verdaderos dramas tras la ruptura con su pareja... Cada familia es un mundo, lo mismo que cada ruptura. Para cada uno, su caso es el más grave, dado que nunca esperaban dicha situación. En los momentos de crisis o de conflicto es cuando realmente se conoce al otro. 
En España, la ley del 2005 mantiene situaciones de conflicto entre un 30-60% de los casos, por lo que es una ley fracasada desde su inicio. NO propone soluciones al conflicto existente.
¿Cuál es el caso más impactante?
Como digo todos tienen su importancia, desde personas denunciadas en falso por pederastia, gente que han perdido todo y entran a formar parte del colectivo “sin techo”, la relación con los hijos, etc….. 
Esta ley no da soluciones, si no que crea más problemas…..
¿Cómo se puede colaborar con ustedes?
Hay distintas formas de colaborar con PAMAC: 
1.- Haciéndose socio a través de nuestra web:              www.padresdivorciados.es 
2.- Como voluntario en las distintas acciones que vayamos a realizar. Han sido impactantes las concentraciones moteras solidarias a favor de los menores en riesgo social y su posterior ruta por las calles de Madrid, a pesar de la oposición del ayuntamiento madrileño.

No hay comentarios: