jueves, 25 de abril de 2019

El Divorcio en Santo Domingo

El 44% de los matrimonios termina en divorcio.
La falta de orientación, previo al casamiento, incide en rupturas. 
Datos. De 2013 a 2019 se generaron 140 mil separaciones.
Johanna Matos
Santo Domingo, 23 abril, 2019 
La infidelidad, la falta de responsabilidad con los hijos, la economía y la disminución del afecto son factores que han inducido a que el 44% de los casamientos en los últimos 7 años terminen en divorcio de parejas.
Entre los años 2013 y 2019 en el país se generaron más de 316 mil matrimonios y unos 140 mil divorcios, lo que coloca la tasa de divorcio en un 44%, promediando unos 20 mil por año, según datos de la Junta Central Electoral.
El municipio de La Vega es el de mayor porcentaje de divorcios, versus matrimonio con 78%. En 2º lugar está Santiago, con 71%, seguido por el Distrito Nacional, 68%.
Esta última demarcación posee el mayor número de divorcios registrados en el mismo periodo, con 31,013, para un 22% a nivel nacional.
Causas que inciden
La coordinadora de terapia familiar del Instituto de la Familia (Idefa), Rosa Julia Martínez, afirmó que la mayoría de las parejas, previo al matrimonio, no verbalizan detalles importantes, con la esperanza de que se solucionen en el camino.
Sin embargo, dijo que durante la convivencia esto sale a relucir, lo que agudiza los conflictos, y su incapacidad de resolverlos provoca el desencanto en la pareja que con el tiempo, si no busca ayuda, termina en divorcio.
Tendencia al alza
Divorcios: Cabe resaltar que a pesar de los matrimonios superar los divorcios, estos mantienen una ligera tendencia al alza, con un promedio de 6% en los últimos 7 años.

No hay comentarios: