¿Qué diferencia hay entre separación y divorcio?
Mª Oliva Gómez – Abogada,27 Febrero 2019
Ante la disolución de un matrimonio se plantean 2 opciones, la separación o el divorcio. Fundamentalmente existen 3 diferencias relevantes entre la separación y el divorcio:
Con el divorcio se produce la disolución del matrimonio, mientras que con la separación el matrimonio subsiste, consecuentemente los divorciados pueden volver a contraer matrimonio entre sí, o con 3ª personas, mientras que los separados no pueden volver a contraer matrimonio.
Con el divorcio se produce la disolución del Régimen Económico Matrimonial, mientras que la separación produce cómo efecto el régimen económico de separación de bienes desde la sentencia.
En caso de optar 1º por la separación y después solicitas la demanda de divorcio pagarás 2 procesos, mientras que, si solicitas directamente el divorcio, sólo tendrás que asumir los gastos correspondientes al divorcio. Además, si hay acuerdo entre las partes, podrás realizar un divorcio express que es mucho más rápido y económico y también lo podrás realizar ante notario.
En cualquiera de los casos siempre es aconsejable la disolución del matrimonio por la vía amistosa puesto que sólo será necesario contratar un abogado y un procurador con el ahorro económico que esto supone frente a un proceso por la vía de lo contencioso. En el 1º caso podemos estar hablando de una media de 500 € y en el 2º puede llegar a los 2.500 € o incluso más.
Si la pareja tiene hijos menores o personas con discapacidad a su cargo, aspectos como la custodia, patria potestad, el régimen de visitas o la pensión alimenticia se pueden y deben de establecer con independencia del tipo de disolución del matrimonio que se haya elegido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario