lunes, 8 de octubre de 2018

El fracaso de la lucha contra la violencia de género

...... contado por un juez
En La Jungla. Un magistrado ha querido compartir en Twitter su opinión sobre la importancia de no fiar únicamente a la legislación la lucha contra la violencia de género.
M. C. @MartinhaCorral, 7 octubre 2018
Los asesinatos de varias mujeres y sus hijos en las últimas semanas a manos de sus parejas o ex-parejas es un hecho que nos lleva inevitablemente a plantearnos qué es lo que estamos haciendo mal para que las cifras de crímenes por violencia machista no dejen de crecer.
Con una sociedad cada día más sensibilizada y con una red de recursos para mujeres víctimas extendida por toda España, deberíamos ir registrando paulatinamente un descenso de los asesinatos machistas pero todo apunta a que esa buena noticia, lamentablemente, todavía va a tener que esperar.
Uno de los jueces tuiteros más activos, Judge the Zipper, podría tener la respuesta a ese por qué. Ha querido reflexionar con sus más de 16.000 seguidores sobre los agujeros del sistema por donde se nos están escapando muchas cosas e incidir en que la educación es la mejor arma para combatir.
Crítica y honestidad
Aunque el magistrado no nos descubre la pólvora, sí que es cierto que ha tenido el valor de ordenar ideas y poner en negro sobre blanco el problema, siendo crítico también con el sistema penal y honesto con sus argumentos:
El hilo sobre Violencia de Género (VG) que no quería escribir.
1) Quiero dejar claro q aborrezco CUALQUIER forma de violencia, y más aún la q se basa en una situación de superioridad, ya derive de las relaciones familiares ya de las relaciones sentimentales. Comparto con todos, supongo, la necesidad de luchar encarnecidamente contra la VG.
2) También soy muy sensible a las injusticias. Pasé muchos recreos en EGB acompañando al gordito de la clase cdo el juego d ese día consistía en escupirle. O yendo con las niñas cdo lo q tocaba era fastidiarlas. Me llamaron un tiempo "el cura" por mi afán de separar peleas.
3) Fijaos, para poder hablar sobre VG como quiero, ya he dedicado 2 tuits a justificarme. Y es que en este tema, por desgracia, se usa mucho eso de descalificar al mensajero para "contra-argumentar": si dices eso es porque ERES "loquesea". Y esto es parte del problema.
4) Ahí voy: creo q estamos fracasando en la lucha contra la VG por partida doble. Y adelanto q el motivo es haber puesto el acento en la vía judicial penal, imprescindible (por supuesto), pero A COSTA de lo q de verdad permitirá reducir a medio o largo plazo la VG: la educación.
5) Hablaba d injusticias, y éstas las veo en VG. Para empezar el sistema facilita (e incluso "anima") la instrumentalización d las denuncias xa otros fines no penales, como pleitos d familia, denuncias q ad+ casi siempre conllevan detención (aunq este no es un mal exclusivo d VG)
6) Ello abre la puerta a abusos, los q trabajamos en esto los vemos d vez en cdo. Se justifican diciendo q son el peaje q hay q pagar x reducir la VG. Así me lo dijo hace 8 años una fiscal de VG: hay excesos, pero los doy por buenos si con eso se evita la muerte d una sola mujer.
7) Y eso es peligrosísimo, porque el fin, por muy bondadoso que sea, no justifica los medios. Jamás. Claro que quiero una sociedad donde no se mate a las mujeres por el hecho de serlo. Pero no a cualquier precio. Ese es el principio del fin de un Estado de Derecho.
8) Con la VG está ocurriendo como con la pesca d arrastre: se usa una red enorme q arrasa el fondo marino y captura todo lo q se le pone por delante, sea realmente VG o no. Pero lo damos x bueno si con ello se captura también a los maltratadores, protegiendo así a las mujeres.
9) Y en este proceso de pesca (el proceso penal) se capturan maltratadores, claro. Pero también se producen daños: derechos ninguneados, individuos y familias destrozadas y la mitad de la población, la masculina, cuestionada y frustrada, polarizando la sociedad.
10) Esto debe cambiarse, mejorarse. Y es responsabilidad de todos. Jueces, fiscales, forenses, abogados, policías, políticos, medios de comunicación, sociedad en general... Antes hablaba del "sistema", pues bien, todos somos el sistema y tenemos nuestra parte de responsabilidad.
11) Y sigo. Porque LO PEOR DE TODO es que esa red tiene agujeros por los que se escapan muchos maltratadores. Así, no obstante aumentar el número de denuncias, resulta que no disminuyen en absoluto las muertes por VG, por referirme a la forma de maltrato más definitiva que hay.
12) Y es q esa red, la vía penal, no protege bien xq NUNCA sirve xa solucionar problemas, así d simple. Cdo los juzgados intervienen el mal ya se ha producido y "sólo" queda castigar al maltratador. Como bien dijo @gisb_sus "en los juzgados de violencia gestionamos los fracasos".
13) Por eso las "soluciones" no son aplicar perspectiva de género, formar a jueces, aumentar competencias d juzgados o agravar penas. Las soluciones judiciales no son soluciones. Es alimentar un sistema q, conseguida la concienciación del problema, ya no da resultados positivos.
14) Claro q hay q seguir denunciando, para castigar al maltratador y, en ocasiones, para q la víctima pueda romper el círculo de violencia. Pero las denuncias no son la solución a largo plazo. La solución vendrá con la EDUCACIÓN. Educar a hombres y mujeres de que somos IGUALES.
15) Lo que significa q el hombre no es superior a la mujer. Y también q la mujer no es un ser inferior o disminuido, como a veces parace q se le trata en materia de VG. Enseñar q si hay maltrato no hay amor. Y también pasa por asumir que hay que desterrar el machismo, claro...
16) ... pero también por reconocer que detrás de una agresión puede haber algo más que machismo, otras causas (alcoholismo, depresión, conflictividad familiar, ambiente delictivo, etc.) a las que también debemos atender si queremos REALMENTE reducir el maltrato.
17) Reducirlo al máximo es la aspiración xq, por desgracia, el maltrato no va a desaparecer, algo q hay q asumir xa no generar falsas expectativas generadoras de frustración. Tras siglos castigando y civilizándonos, ningún delito hemos eliminado aun de la conducta humana, ni uno.
18) Me dirán q estoy equivocado, q las cosas no son así. Y puede ser, pues, aun con base en mis años de juez, ésto no deja de ser lo q yo percibo, lo q yo veo, MI OPINIÓN. Otros dirán q, aunq sea verdad lo q digo, no es oportuno decirlo, porque no ayuda a la lucha contra la VG.
19) Y eso sí q no lo comparto. Visto el fracaso actual (no disminución de maltrato, daños colaterales), creo q es muy bueno debatir sin miedo sobre la VG, opinar sobre lo q creemos q son los defectos del sistema actual. Y ello aun a riesgo de equivocarnos. El fin merece la pena.
20) Quiero que mi hija, y también mi hijo, vivan en una una sociedad mejor. Y para ello, para cambiar lo que no funciona, para, en definitiva, luchar EFICAZMENTE contra la VG, creo que hay que debatir, discutir y cuestionar, sin prejuicios, sin descalificaciones y sin trampas. FIN
Judge the Zipper@JudgeTheZipper






No hay comentarios: