miércoles, 25 de julio de 2018

En vacaciones los divorcios se disparan, ¿cómo evitarlo?

Nuestro país es el 2º país de la UE con mayor tasa de rupturas por minuto.
S. F., MADRID, 24/07/2018
Cada año, los datos lo demuestran, llega septiembre y una de las noticias esperadas es el aumento de divorcios en España, siendo el 2º país de la Unión Europea con la mayor tasa de rupturas, con una media de 400.000 anuales y produciéndose 5 cada minuto. 
De hecho, en septiembre pasado numerosas parejas tomaron la decisión de separarse tras las vacaciones, pero, ¿sabemos cómo podría evitarse? Se sabe que el aumento de horas libres junto a la pareja, el paso de ritmo estresante al relax de las vacaciones, puede convertirse en el peor enemigo de la vida en común.
Alicia Aradilla, socióloga experta en neurolingüística, es defensora del poder de las palabras, lo que decimos, y más bien, lo que nos decimos, puede cambiarlo todo. 
¿Son las vacaciones una causa directa de estas estadística?:
«Más que buscar una respuesta, reflexionemos sobre las palabras que habitan en las parejas en las vacaciones, entre otras, habita “afrontar realidad”. Una vida cotidiana cargada de actividades puede ser una buena excusa para evitar afrontar el estado emocional de la pareja…. mirarse a los ojos, comunicarse y afrontar la situación que comparten. Las vacaciones dan lugar a ese espacio de comunicación, reflexión y acción».
«En verano existe más contacto continuo la nuestra pareja y se ponen a prueba las habilidades de comunicación, la capacidad para resolver problemas y cuando conflictos guardados salen a la luz. Es clave tener una comunicación adecuada, ser empático y tener respeto. 
La asertividad es muy necesaria, donde exista un beneficio mutuo en la relación. Debe haber equidad en la pareja. (al menos equidad comunicativa)», nos aconseja la experta.
Tips para mantener la pareja en verano
Alicia Aradilla desvela los mejores consejos para que las vacaciones no sólo ayuden a reforzar la pareja y sean un momento de disfrute, sino para que, a través de la palabra, podamos evitar el aumento estadístico de los divorcios de nuestro país. ¡Toma nota!
La calidad de la comunicación en la pareja es fundamental, no solo para preservarla, también para en caso de que esta llegue a su fin, poder plantear una separación y divorcio consciente. Cuando no se da esta calidad comunicativa el «tenemos que hablar» suele comenzar por un «no te soporto más» o en términos más generales «No lo soporto más» . Para mantener esta calidad comunicativa hay algunas claves:
Introducir en la vida cotidiana espacios para la reflexión personal , en 1º lugar, para reflexionar la pareja juntos, en 2º lugar, sin esperar a las vacaciones estivales.
Crear pequeños rituales que den lugar a expresar incomodidades surgidas del comportamiento de la pareja, para evitar que el cúmulo de estas pequeños incomodidades se agrupen en sensación de frustración, que nos hace creer que las posibles soluciones, son más lejanas o imposibles.
Habitarnos de palabras de comprensión, ante todo cuando no comprendemos el comportamiento puntual de nuestra pareja. Es un momento complejo para hacerlo, pero clave.
Procurar que el tiempo que transcurre entre el comportamiento que nos ha incomodado y la conversación sanadora sea lo más corto posible . «Recuerda que el divorcio es un hecho vital traumático, pero vivirlo de manera muy traumática se puede evitar», concluye la socióloga.
Nota: Las relaciones interpersonales no son eternas, aunque te lo enseñaron en tu infancia, ni la Iglesia se lo cree, y para eso tiene toda una estructura para evitarlo:Curso Prematrimoniales, Mediación Familiar,.......

No hay comentarios: