viernes, 27 de julio de 2018

Aumentan en 5.424 las denuncias por violencia doméstica en Madrid

El TSJM presenta su Memoria Anual con el tráfico aéreo como asunto destacado.
Carlota Barcala, Madrid, 26/07/2018
El actual sistema judicial español empieza a dar muestras de fatiga y su escasa especialización resulta ineficaz para reducir el esfuerzo que requiere el ejercicio de funciones jurisdiccionales. Estas afirmaciones se recogen en la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que el presidente del órgano, Francisco Javier Vieira, presentó este miércoles. Una de las conclusiones más relevantes es la que afecta a la violencia de género: las denuncias presentadas en los juzgados ascendieron a 26.959, es decir, 5.424 más que las que se presentaron en 2016. Este dato sitúa a Madrid a la cabeza de la lista de denuncias registradas en este ámbito, solo por detrás de Andalucía. 

El nº total de asuntos penales que asumen los Juzgados de Violencia de Género ha aumentado un 13,3%.
Vieira aseguró que, debido a la especialización y las competencias exclusivas, estas salas tienen «una reducida carga de trabajo» y están «desaprovechadas para luchar contra la lacra social de la violencia de género». Según el presidente del TSJM, los juzgados especializados en esta materia no llegan al 100% de la capacidad de tramitación establecida por el CGPJ. 
Para luchar contra esto y que las causas de violencia de género que llegan a juzgados sin competencias exclusivas no se demoren más de lo necesario –ya que los jueces desempeñan a la vez otras funciones en salas de instrucción y primera instancia– y se dé el tratamiento adecuado a las mujeres, Vieira propone la «comarcalización» de estos órganos y que, de esta forma, estas causas se deriven a los juzgados especializados que están en otro partido judicial cercano.
Otro asunto destacado es el colapso que sufren los juzgados de lo mercantil debido a las demandas relacionadas con el tráfico aéreo, que se incrementaron en un 121%. Esto es consecuencia de la nueva doctrina del Tribunal Supremo que incluye el lugar de salida y llegada del avión como criterio para poder demandar, y no solo el domicilio del demandado y el demandante, como hasta el año 2015. Madrid se ha visto exponencialmente perjudicada en este aspecto por la cantidad de vuelos que acoge.
Durante 2017 se registraron un total de 806.322 asuntos, un 0,3% menos que el año anterior. Divididos por jurisdicciones, la civil, como consecuencia de las demandas por cláusulas abusivas en productos bancarios suscritos por particulares y el mencionado transporte aéreo, recibió 291.098 asuntos, con un incremento del 7%; en cuanto a las denuncias por estafas, apropiaciones y violencia sobre la mujer que atiende la jurisdicción penal, ha habido un total de 421.489. La social, ha sufrido un incremento del 14% con respecto al año anterior por las demandas de despido, y, por último, los asuntos del contencioso administrativo han aumentado en 1,5%.

No hay comentarios: