lunes, 5 de febrero de 2018

Sevilla: Divorcio y crisis económica, La normativa falla

Se disparan los procedimientos civiles en la Audiencia de Sevilla
En 4 años han aumentado por encima del 41 %: El presidente de la Audiencia se plantea pedir refuerzos para estas secciones.
MERCEDES BENÍTEZ, Sevilla, 04/02/2018
Los asuntos civiles se han disparado en la A. P. de Sevilla en los últimos 4 años. Lo confirma su presidente, Damián Alvarez, después de recopilar los datos del número de procedimientos que ingresaron durante el año 2017, unos datos que ha remitido a Granada al Tribunal Superior de Justicia para incorporar a la memoria que elabora su presidente, Lorenzo del Río y que se hará pública en las próximas semanas.
Según esos datos, durante el pasado año ingresaron en las secciones civiles de la A. P. de Sevilla un total de 4.800 asuntos. Unos asuntos, todos ellos recursos de apelación contra resoluciones anteriores de los tribunales, que se dividieron entre las 4 secciones civiles que hay en la Audiencia (II, V, VI y VIII). Y que significa que cada una tuvo que absorber 1.200 procedimientos cada una.
Pero el dato es aún más llamativo si se tiene en cuenta la evolución de los últimos 4 años puesto que en el año 2014 el número de asuntos ingresados en esas mismas salas civiles fue de 3.400 asuntos.
La evolución fue la siguiente: en 2015 subieron a 3.700 y en 2016 a 4.000 hasta pasar a los 4.800 del pasado año. Es decir, en 4 años esos asuntos se dispararon con un aumento del 41 % en estos 4 años. Hay 1.400 asuntos más que 4 años atrás.
¿Cual es la explicación de que se hayan disparado esos asuntos civiles? Según Alvarez, se trata, sobre todo de temas mercantiles. La mayoría relacionado con reclamaciones de cantidad, condiciones de contrato y, por encima de todo, cláusulas abusivas o de las cláusula suelo. De hecho la avalancha de esos recursos está desbordando las sección V que se encarga de esto asuntos.
También han subido de forma muy importante los asuntos de familia. Sobre todo, además de las peticiones de custodia compartida, las modificaciones de las medidas. Como consecuencia de la crisis, muchos separados han pedido la revisión de la custodia que fue acordada en la sentencia de divorcio. Son asuntos que traen muy atareada a la sección II, la encargad de los procedimientos de familia.
Seguramente por eso Alvarez, con los nuevos datos de este espectacular incremento de asuntos, está pensando en solicitar más refuerzos. «Aquí todo el mundo apela porque apelar es ganar tiempo», explica Damián Alvarez.
Por ello también ha cambiado de parecer. «Hasta ahora siempre había pedido más jueces para lo penal, pero a hora tengo que pensar en lo civil», dice el presidente de la Audiencia que, de momento, piensa solicitar que se refuerce al menos 1 de esas secciones que sólo tiene 3 magistrados. Las secciones civiles están formadas por 4 jueces pero, como hay 1 que sólo tiene 3, pedirá 1 magistrado más (.....).

No hay comentarios: