jueves, 29 de junio de 2017

Tipos de divorcio que existen: Procesos a seguir

Por Redacción el 28 Junio, 2017@GetafeCapital
Antes de comenzar con el proceso de divorcio y dar por terminado un matrimonio, es conveniente estar informado sobre los distintos tipos de divorcio que existen en el país, ya que según las circunstancias y el caso concreto de cada pareja, será más conveniente elegir un tipo u otro de separación.
Tipos de divorcio
El divorcio de Mutuo acuerdo. Este tipo de divorcio es el que más se recomienda, ya que es el más rápido y económico, y en el que más satisfechas suelen quedar ambas partes. En este tipo de divorcio, la separación del vínculo matrimonial se inicia con una solicitud de separación, que cuenta con el acuerdo de las 2 partes y se ajusta a las exigencias en materia legal. El procedimiento que se lleva a cabo en este caso, es presentar la solicitud de la sentencia de divorcio ante el Juzgado. Este tipo de divorcio también es conocida como divorcio Express, debido a que los trámites se realizan de forma muy rápida.
Los requisitos que se deben cumplir para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo es que los 2 cónyuges estén de acuerdo en deshacer el vínculo matrimonial. También es necesario que hayan pasado más de 3 meses desde el matrimonio. Para llevarlo a cabo, se debe presentar la demanda de divorcio al Juzgado, que es un escrito en el que se pide la ruptura del vínculo conyugal. En principio, puede ser solicitado por la pareja o por uno de los cónyuges, si después se une el otro cónyuge.
Para que todo el proceso se lleve a cabo de la mejor forma, lo más conveniente es contar con el asesoramiento y la ayuda de abogados de familia, ya que ellos informarán de las formas más adecuadas de normalizar la ruptura, se ocuparán de redactar el convenio, teniendo en cuenta los requisitos que establece la legislación española.
El divorcio Contencioso. El divorcio contencioso también es bastante frecuente. Es el que se produce cuando 1 de los 2 miembros de la pareja no está conforme con la solicitud de divorcio. En este caso, es 1 de los cónyuges el que presenta de forma individual la demanda de divorcio, sin que el otro miembro intervenga. Solo se utiliza esta forma de divorcio cuando no ha sido posible llegar a un divorcio de mutuo acuerdo, puesto que implica judicializar totalmente la ruptura. Será el juez el que resuelva, finalmente, el proceso, teniendo en cuenta las pretensiones y los derechos de ambos.
En cuanto los requisitos que se necesitan para solicitar el divorcio contencioso, también es necesario que hayan transcurrido 3 meses desde el matrimonio. Junto a la demanda de de divorcio, el cónyuge que lo solicita, deberá presentar el proyecto de medidas propuestas. Los cónyuges no tienen por qué haber pasado por un periodo de separación anterior ni tampoco habrá que acreditar la causa por la que se pide el divorcio.
Ventajas e inconvenientes de cada tipo de divorcio
El tipo de divorcio que más se aconseja es, sin duda, el divorcio de mutuo acuerdo, ya que ofrece un mayor nº de ventajas. Los trámites que se deben realizar son mucho más rápidos y el proceso es más sencillo. Además, también hay que tener en cuenta que el coste económico que conlleva es mucho menor. Sin embargo, no siempre es posible llegar a un acuerdo, por lo que en estos casos, se opta por el divorcio contencioso, aunque puede traer consigo muchas dificultades, como una duración larga, un coste económico elevado y el tener que resolver las diferencias de ambas partes.
El divorcio con hijos
En el caso en el que el matrimonio tenga hijos menores, el proceso es algo diferente, ya que el juez siempre debe velar por el bienestar del menor. En este caso es importante contar con abogados matrimonialistas, que informen de forma detallada sobre los pasos necesarios que hay que llevar a cabo. El convenio se traslada al Ministerio Fiscal si hay hijos menores de edad, ya que este es el ministerio que se ocupa de los derechos del menor. En cuanto al divorcio de mutuo acuerdo, el ministerio Fiscal emitirá un informe, en el que conste si el acuerdo al que han llegado los cónyuges es adecuado para los hijos o si, por el contrario no lo es. 
Después de esto, se podrá dictar la sentencia de la forma habitual.
Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, el Juez podrá decidir, siempre en beneficio de los hijos, que la patria potestad sea para uno de los progenitores de forma total o parcial o sea compartida por ambos.
Divorcios cuando hay denuncias por Violencia de Género
Cuando hay una denuncia de la mujer contra su pareja, todo lo relativo al divorcio se tramita ante un Juzgado de Violencia de sobre la Mujer que será el competente para la tramitación del procedimiento penal y de las decisiones civiles que se adopten en materia de familia. En estos casos lo mejor es asesorarse con letrados que conozcan la Jurisdicción Penal al objeto de ofrecer una visión completa de la defensa de los intereses en juego (civiles y penales). Se pueden encontrar abogados penalistas en Madrid con una amplia experiencia y profesionalidad.
Nota: La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) colabora con despachos de abogados de familia y penalistas, con más de 30 años de experiencia y un 80% de éxitos en los procesos judiciales, de media.

No hay comentarios: