martes, 24 de enero de 2017

Victimas de violencia doméstica en la Comunidad de Madrid en 2015.


La Comunidad atendió a 71.984 víctimas de violencia de género en 2015.
Por Patricia Velasco, Lunes 23 de enero de 2017
La Comunidad de Madrid ha atendido a 
71.984 casos de víctimas de violencia de 
género en 2015,  a través de la Red de 
Puntos Municipales del Observatorio 
Regional de la Violencia de Género.
Concretamente, y a la espera de que recopilen los datos de 2016, el Gobierno regional llevó a cabo 68.439 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género en 2015,3.160 a hijos y 385 a personas dependientes de la víctima.
Así lo ha informado este lunes el consejero de Políticas Sociales y Familia 
de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, en la presentación de la 
evaluación de la Red de Puntos Municipales, donde también ha apuntado 
que "en 2015 se atendieron a más mujeres que en 2014 porque la mujer se pone en contacto con nosotros y eso es lo que queremos”.
La Comunidad de Madrid ha realizado por 1ª vez una evaluación de la
Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de 
Género, que ha sido valorada muy positivamente tanto por las 
usuarias como por los profesionales.
Según los profesionales encuestados, los aspectos mejor valorados de 
los Puntos Municipales son, entre otros, los ágiles canales de comunicación con la Dirección General de la Mujer y la buena capacidad de respuesta ante incidencias del día a día. Además, el 98 % de los trabajadores cree que los perfiles profesionales de los equipos son adecuados y que están implicado y motivados con el proyecto. 
Desde el punto de vista de las usuarias, la coordinación con otros servicios como los juzgados o la Guardia Civil, el seguimiento o el tiempo de respuesta son alguno de los puntos fuertes. 
Las usuarias también consideran que existe un gran agradecimiento y una
valoración excelente por parte de los profesionales y por los servicios
prestados en el punto.
Por otro lado, los puntos a mejorar “apuntan a mejoras con los 
profesionales, a incrementar el nº de horas, a intensificar la atención con el resto de unidad familiar, lo que tiene que ver con la coordinación y además, mejorar las aplicaciones informáticas”, ha incidido el consejero.
“La prevención y la sensibilización son muy importantes y, por eso, desde 
este Gobierno estamos llevando a cabo una serie de actividades para 
sensibilizar a toda la sociedad y, sobre todo, a los más pequeños, porque no hay mejor manera de prevenir esta lacra que educando y sensibilizarlos cuantos antes”, ha afirmado Izquierdo.
En la Comunidad hay 52 puntos municipales del observatorio 
regional de la violencia de género con carácter descentralizado, con el objetivo de garantizar la máxima proximidad a las mujeres víctimas de 
violencia de género, sus hijos y otras personas dependientes de ellas. 
Su misión es la atención integral a las víctimas de violencia de género para asesorarlas, ayudarlas y prestarles todo el apoyo necesario para que salgan de esta terrible situación por la que están pasando.
Estos puntos son unidades pertenecientes a la administración Local, 
creados y opuestos en marcha mediante Convenios de Colaboración entre 
las entidades locales (Ayuntamientos y Mancomunidades) y la Comunidad de Madrid, y cuya finalidad es establecer unos servicios municipales de prevención y sensibilización en materia de violencia de género y atención a las víctimas, ofreciendo unos servicios especializados. Estos puntos permiten dar cobertura a los 179 municipios que conforman la región, para lo que este Gobierno viene destinando, anualmente, 4.921.658euros
"Lo que estamos haciendo ahora es mejorar esos puntos y para ello hacemos un diagnostico. Tenemos muy en cuenta la opinión de los profesionales y de las propias usuarias y con esto vamos a tomar nuevas medidas que va a permitir mejorar de forma muy sustancial la actividades y la actuación en los puntos del Observatorio”, ha añadido Izquierdo.
Nota: ¿por que no coincide el nº de divorcio con el nº de víctimas de violencia "de Género", mejor llamada doméstica?. Algo pasa en la "Cocina" de las estadísticas.

No hay comentarios: