martes, 8 de marzo de 2016

C's lleva su pacto con el PSOE sobre violencia de género al Congreso

 ......aunque la firma en solitario

(EUROPA PRESS) MADRID, 7.03.2016
Ciudadanos ha llevado su pacto con el PSOE sobre violencia de género a una iniciativa en el Congreso de los Diputados que ha firmado en solitario, aunque la portavoz socialista en la materia, Susana Sumelzo, ha acudido también en el momento de su registro en la Cámara.
Se trata de una de las 200 medidas que ambas formaciones sellaron en su acuerdo de gobierno reformista, y que se enmarca dentro de la creación de un "Pacto social, político e institucional contra la violencia de género".
En concreto, es una proposición no de ley que ha sido planteada para su debate en el Pleno de la Cámara donde, entre otros puntos, insta a prohibir la concesión de indultos a aquellos hombres que hayan sido condenados por delitos de violencia de género, con la promesa de pactarla en un futuro con el PSOE.
Según ha alertado en rueda de prensa en la Cámara la portavoz de Igualdad del partido naranja, Marta Martín, "en años anteriores se han concedido hasta 16 indultos a personas condenadas por violencia de género".
8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER
"Es la primera propuesta que C's hace sobre el mismo porque es urgente tratar de combatir esta lacra que afecta a las mujeres, y también porque --este martes--, 8 de marzo, es el Día de la mujer trabajadora, y las 2 cuestiones que más afectan a las mujeres son la violencia de género y la conciliación", ha defendido Marta Martín.
Así, ha detallado que el acuerdo incluye también ampliar el concepto de la violencia de género, de acuerdo con las definiciones promovidas por la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y el Convenio de Estambul sobre violencia de género, que España ha ratificado, por las que se extiende "no sólo a la violencia ejercida por el compañero íntimo, sino también a la trata y a la mutilación genital femenina".
La iniciativa parlamentaria sugiere también la puesta en marcha de partidas presupuestarias para comunidades autónomas y ayuntamientos, con el objetivo de promover medidas de prevención en la lucha contra la violencia de género, "un problema creciente", ha advertido la diputada del partido naranja.
ACOMPAÑAMIENTO JUDICIAL A VÍCTIMAS
A su vez, en ese pacto social, promueven algunas medidas como el acompañamiento judicial a las víctimas que hayan suscrito una denuncia, para evitar que la retiren durante el proceso, además de dotar de más recursos a juzgados especializados en violencia de género.
Otra de sus propuestas en el texto, que ha sido recogida por Europa Press, es crear la 'Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género' en cada comunidad autónoma, además de establecer protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género.
"En los casos que no exista denuncia y ante la detección de riesgo real por parte de los servicios públicos, sociales o sanitarios, poner en marcha protocolos de atención social integral, especialmente proporcionando una garantía habitacional", suscribe la proposición no de ley, que ha sido presentada para su debate en el Pleno.
Igualmente, plantean activar de forma permanente el 'Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género', con especial atención a jóvenes y adolescentes, así como involucrar específicamente en este plan a todas las instituciones educativas y medios de comunicación.
Poner en marcha un Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género, que incorpore además las medidas necesarias para garantizar la educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas, son otras de sus propuestas.
UN FENÓMENO "CRECIENTE"
Según ha denunciado Marta Martín, la violencia de género es un problema "gravísimo", que merece "especificidad" y cuyo origen radica "en parte en la desigualdad entre hombres y mujeres". A su juicio, por ello, "merece un tratamiento especial con respecto a otros tipos de violencia".
"Lamentablemente, aunque en 2011 y 2012 hubo una bajada puntual de víctimas de violencia de género, la tendencia ha repuntado, hay una media de 65 asesinadas por esta causa, y en lo que va de año hay 11 asesinadas, lo que haría pensar que la tendencia este año será creciente", ha vaticinado la parlamentaria de Ciudadanos.
En este contexto, la iniciativa recuerda que, "alrededor de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003".
Nota: Ciudadanos cambia su programa electoral, y se hecha en manos del PSOE. Hay amores que matan.....

No hay comentarios: