lunes, 19 de diciembre de 2016

Aumenta la violencia doméstica en el fin de semana

3 mujeres asesinadas por violencia de género en apenas 2 días
El fin de semana deja 2 víctimas mortales en Galicia a manos de sus exparejas y otra en Cataluña golpeada por su marido. El nº de muertes por violencia machista asciende a 43 este año
elconfidencial, 18.12.2016 
La violencia machista acabó con la vida de 3 mujeres en las últimas 48 horas. La última lo hizo a las 3 de la tarde de este domingo, a cientos de kilómetros de su país, Rumanía, tras permanecer ingresada en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela desde el pasado viernes, cuando su expareja le asestó varias puñaladas y se dio a la fuga. La 1ª de ellas fue una joven de 25 años asesinada en Vigo de la misma forma, tras ser atacada con un arma blanca. El agresor la atacó en la madrugada del viernes al sábado tras llegar a su domicilio después de una cena de empresa. Este domingo, un hombre confesaba en Tarragona que había matado a golpes a su mujer en su domicilio. 
La Policía Nacional custodia al hombre en el Hospital Álvaro Cunqueiro. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia todavía no determina si el crimen se considera o no violencia machista. 
Un vecino de la avenida de Madrid, en Vigo, se encontraba el sábado por la mañana el cuerpo sin vida de Ana Enjamio. La joven, que había terminado este año la carrera de Ingeniería Industrial, regresaba de una cena de empresa cuando fue acuchillada en la entrada de su domicilio. La Policía ya ha efectuado la 1ª detención, un compañero de trabajo que había mantenido una corta relación sentimental con la víctima. El hombre fue detenido en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde permanecía ingresado y bajo custodia policial tras intentar suicidarse.
A expensas del resultado de las investigaciones, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia determinará si el crimen se considera o no de violencia machista. Según apunta el diario 'La Voz de Galicia', la inspección ocular revela que la joven no tiene síntomas de haber sido agredida sexualmente. El alcalde de su localidad natal Boqueixón (A Coruña), Manuel Fernández Munín, ha decretado 3 días de luto oficial y ha convocado para el lunes una concentración de repulsa por la muerte de la joven.
En Santiago de Compostela moría este mediodía otra joven de 30 años, a la que su expareja le había asestado entre 5 y 6 puñaladas en el salón de su vivienda. Los vecinos de la calle San Pedro de Mezonzo, en el céntrico barrio del Ensanche, escucharon los gritos de la mujer pidiendo auxilio, aunque los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida. Horas después fallecía en el hospital Clínico de Santiago. 
El agresor permanece en paradero desconocido desde el ataque, momento en el que aprovechó para huir. Según la Delegación del Gobierno, los cuerpos de seguridad continúan buscándolo.
El último asesinato se producía también este domingo. Un hombre de 44 años se entregó en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Tarragona tras confesar que había asesinado a su mujer, de misma edad, en la localidad de la Pobla de Mafumet. Por el momento se desconocen las circunstancias en las que se ha producido el ataque y si hay antecedentes de denuncias por malos tratos. La víctima, sin embargo, mostraba claros síntomas de muerte violenta.
Más de 3 asesinatos al mes
La muerte de estas 3 mujeres suma un total de 43 personas víctimas de la violencia machista en lo que va de año. Supone el registro más bajo de los últimos 13 años, según los datos que maneja la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, pero arroja una estadística de casi 4 asesinatos al mes. La mayoría de las víctimas se encontraban entre la franja de los 31 a los 50 años, con un total de 33 mujeres asesinadas. La edad de los agresores también comprende el mismo marco, con 21 detenidos en lo que va de año.

-->
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuenta con una plataforma web en la que ofrece información útil para la mujer y su entorno sobre violencia de género. El departamento cuenta con un teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, en funcionamiento las 24 horas del día. El servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 51 idiomas. El portal también recomienda a los testigos de un acto de violencia de género que denuncien al teléfono de asistencia inmediata 112.

No hay comentarios: