lunes, 25 de abril de 2016

La custodia compartida en la agenda política: En busca del Voto cautivo de la mujer

¿Mónica Oltra y la custodia compartida?

La vicepresidenta Mónica Oltra junto al presidente Ximo Puig. BIEL ALIÑO
Los socialistas recelan de ella por apoyar que un menor crezca con su madre y su padre
Oltra irá a un simposio que la favorece.
JUAN NIETO,Valencia,25/04/2016
Promover la custodia compartida como modelo preferente en los procesos de ruptura de pareja si no hay acuerdo. Es el objetivo del congreso internacional de custodia compartida y protección jurídica del menor que acogerá Alicante los días 6 y 7 de mayo. Por 2º año, la Asociación Custodia Compartida de Alicante organiza este simposio para dar a conocer, entre otras cuestiones, el concepto jurídico de interés superior del menor en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la nueva legislación para la protección de la infancia o la evolución y la situación actual de la custodia compartida en otros países como Suecia o Alemania. Las ponencias serán impartidas por juristas europeos y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, las clausurará, confirmaron fuentes de la organización. La valencianista apoyará con su presencia la jornada pese a las críticas de sus socios y la intención del PSPV de abolir la Ley 5/2011, de 1 de abril, de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven.
Es la norma que promueve la custodia compartida como régimen prioritario, en ningún caso la impone, y que defiende Oltra desde el Consell. La legislación deja en mano de jueces y fiscales la última decisión, pues establece que cualquier autoridad judicial podrá otorgar a uno solo de los progenitores el régimen de convivencia con los hijos e hijas menores cuando lo considere necesario para garantizar su interés superior, y a la vista de los informes sociales, médicos, psicológicos y demás que procedan. Otra cosa es que no se desarrolle en su totalidad porque no se destinan fondos suficientes para su correcta aplicación. Hasta el año 2015 los psicólogos de los juzgados de Valencia tardaban más de 7 meses en redactar sus informes de valoración por falta de recursos.  
Además, cuando se dicta una resolución judicial que pone fin a un procedimiento, la ley da herramientas al juez para iniciar, de oficio o a instancia de parte, una nueva ordenación de las relaciones familiares.
Las asociaciones que promueven la custodia compartida consideran que si el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha declarado que supeditar a consentimiento materno la custodia compartida es contrario al derecho de los menores a la vida familiar; y si la resolución 2.079 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa contempla la custodia compartida como un derecho de las niñas y niños, que debe respetarse aunque no exista acuerdo entre los padres; ¿qué sentido tiene dejar sin vigor una ley que sirve de modelo para los tribunales de todo el país?
Más que el Derecho civil valenciano -todos los partidos de la Comunidad lo reconocen, sólo Ciudadanos tiene dudas- lo que ha separado al PSPV y Compromís es la ley valenciana de custodia compartida. Los socialistas consideran que lo que están persiguiendo determinadas organizaciones y partidos políticos no es la regulación de la custodia compartida, «que ya existe, lo que persiguen es que los y las jueces, a falta de acuerdo entre los progenitores y aunque ninguno lo pida, la opción preferente sea la custodia compartida, limitando con ello la capacidad del juez de dilucidar en cada caso, cuál es la mejor opción para los menores». Muchas socialistas consideran que si un padre reclama la custodia compartida es otra forma de violencia hacia la mujer.
Oltra no dará su apoyo para derogarla pues comparte el criterio mayoritario de juristas: la custodia se debe otorgar en función del interés del menor en cada caso concreto. La actual ley tiene 7 artículos y ahora el PSPV, que se ha quedado sólo en las Cortes, estaría dispuesto a aceptar modificaciones si con eso logra el respaldo de Compromís. Oltra propuso en 2011 enmiendas a la ley que no fueron aceptadas y que ahora pueden revisarse para mejorar el impacto de género, pues «la conciliación familiar va más allá del divorcio», destaca la vicepresidenta.
Nota: Por distintos motivos, estamos de acuerdo en modificar la ley por su estrepitoso fracaso en los ultimos 5 años. Dado que no soluciona los problemas del divorcio: La liquidación de los Bienes Gananciales

No hay comentarios: