Redacción/Zaragoza/2/10/2015-
La Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses (Saplycf) organiza el próximo martes, 6 de octubre, la jornada divulgativa “La llamada violencia de género” con la que pretende analizar las causas y buscar soluciones a un mal que, en lo que va de año, ya se ha cobrado la vida de 30 mujeres en España.
“Dada la situación que observamos a través de los medios y de las estadísticas, nos ha parecido interesante hacer una jornada de actualización sobre una forma de violencia que no se reduce a pesar de todas las medidas que se han tomado desde el punto de vista jurídico”, asegura el vicepresidente de Saplycf, José Carlos Fuertes Rocañín.
En este sentido, Fuertes Rocañín explica que en buena parte de las situaciones de violencia de género hay una base psicopatológica, por lo que considera que el problema no se va a solucionar “solo endureciendo las penas”.
Por este motivo, la jornada pretende afrontar el tema poniendo el acento en los aspectos más psiquiátricos, clínicos, psicológicos y sociales. “Queremos abordarlo desde otro esquema, y si empezamos a ver a quien muestra este tipo de comportamientos violentos como un desequilibrado o como alguien que puede sufrir un trastorno psicótico, tal vez podamos aportar otro tipo de medidas que sirvan para reducir la cifra de víctimas y que sean más efectivas que las penales”, asevera el vicepresidente de Saplycf.
Para ello, la jornada arrancará con la intervención del psiquiatra y presidente de la sociedad, Javier Ramón Jarne, quien tratará de clarificar conceptos y explicar las diferencias entre violencia doméstica y de género; la capitán de la Guardia Civil y psicóloga, Ana Cristina Pinilla, establecerá un perfil del maltratador, y la periodista y abogada Nieves Herrero analizará el papel de los medios a la hora de contar este tipo de sucesos.
La visión jurídica la aportará el abogado y Máster en Derecho Sanitario y Ciencias Forenses Carlos Fuertes Iglesias, quien hablará sobre el papel del maltrato en los divorcios sin acuerdo; un tema muy de actualidad, ya que como reconoce Fuertes Rocañín, “se está dando una escalada de denuncias de casos de maltrato o acoso, que en algunos casos son verdad, pero que en otros las sentencias nos muestran que se está utilizando como una forma de presión para obtener otros beneficios”.
La jornada, que será clausurada por el magistrado y juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, está abierta a todo el público y tendrá acceso libre hasta completar aforo. “Es una jornada de divulgación para todo aquel que quiera saber más, por eso hemos pedido a los ponentes que no den lecciones magistrales, ni se centren en aspectos técnicos ni teorías enrevesadas, queremos que el mensaje llegue claro y a cuantas más personas mejor”, concluye Fuentes Rocañín.
La jornada comenzará a las 18.00 horas en el Centro Joaquín Roncal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario