martes, 19 de mayo de 2015

La crisis obliga a muchas parejas a renegociar las separaciones

El año pasado hubo 1.403 divorcios, 72 separaciones y dos nulidades.
El año pasado hubo 1.403 divorcios, 72 separaciones y 2 nulidades. (UNAI BEROIZ)
Navarra cerró 2014 con 468 modificaciones sobre las pensiones y custodias en caso de disolución matrimonial, un 10,6% más que en 2013
Leticia de las Heras | Unai Beroiz - Domingo, 17 de Mayo de 2015-Pamplona
El año 2014 se cerró en Navarra con un aumento del 10,6% de la modificación de medidas en caso de disolución matrimonial. En total fueron 468, 45 más que en 2013. Los expertos señalan a la crisis y a la Ley sobre custodia de los hijos en los casos de ruptura de la convivencia de los padres, establecida en Navarra en 2011, como los principales causantes de esta tendencia de crecimiento que se mantiene desde 2007.
De todas estas modificaciones, 123 fueron consensuadas y 345 no consensuadas. Esto supone un aumento del 25,5% de los casos en los que se llegó a aun acuerdo con respecto al 2013 y un 6,2% de los que no lo fueron. Esta tendencia de crecimiento no es una novedad, ya que es un dato que desde la llegada de la crisis ha ido aumentando progresivamente. A nivel estatal se tramitaron 9.109 casos de modificación de medidas consensuadas, lo que supuso un aumento del 14,7% con respecto al 2013, y 33.183 casos en los que no se llegó a acuerdo, creciendo esta cifra en un 8,8%.
(....), este aumento de las modificaciones se debe, en 1º lugar, al impacto que la crisis ha tenido en los hogares. Según explica, este tipo de trámites vienen propiciados en muchos casos por una disminución de los ingresos debido a una bajada de sueldo o una pérdida del empleo.
Cambios legales y paro Batalla distingue 2 situaciones distintas dentro de estos casos, ya que puede suceder que a una de las partes le sea imposible pagar la pensión que tenía asignada, por lo que se solicitaría una reducción de esta, o bien que el afectado sea quien tiene la custodia de los hijos y le sea imposible cubrir sus necesidades, motivo por el que puede solicitar que se incremente la aportación.
La implantación en 2011 de la Ley sobre custodia de los hijos en los casos de ruptura de la convivencia de los padres es, según Batalla, otro de los motivos que ha propiciado este aumento de la modificación de medidas. Esta normativa afecta sobre todo a aquellos casos en los que se quiere modificar la custodia que en su día fue concedida de forma exclusiva a una de las partes y ahora se solicita que esta sea compartida. “Se puede dar el caso de que cuando se concedió la custodia los niños fuesen pequeños y ahora, con la nueva ley, el incremento de edad de los hijos y su deseo de estar más tiempo con el otro progenitor, se propicia que se pidan esas modificaciones”, apuntaba el abogado.
En cuanto al perfil del solicitante de estos cambios, el experto apunta hacia el cónyuge que va al paro, que en un porcentaje más alto es el varón. La mujer, apunta, es mayoritaria en cuanto a la posesión de la custodia única de los hijos, por lo que el hombre es también mayoría a la hora de plantearse el tener la custodia compartida de los hijos. Teniendo en cuenta que los casos de la modificación del carácter de la custodia de los hijos es importante, se producen más peticiones por parte de padres cuyos hijos superan los 8 o 9 años, edad a partir de la cual pueden ser escuchados por un juez en este aspecto.
rupturas matrimoniales  
En el 2014 se tramitaron en Navarra un total de 1.403 divorcios (951 de ellos consensuados y 452 no consensuados), 72 separaciones (55 consensuadas y 17 no consensuadas) y 2 nulidades. Esto supuso un aumento del 8,42% del nº de divorcios con respecto al año 2013, cuando se tramitaron 1.294 casos. 
En lo relativo a las separaciones, estas descendieron en un 15,29% al producirse en este año 85 procesos. Por su parte el nº de nulidades varió solamente en un caso, produciéndose una bajada del 33,33%.
Tras más de 30 años de experiencia, Jorge Batalla observa diferencias entre los divorcios que se ejecutan ahora y los que se tramitaban hace algunas décadas, la principal y más notable que cada vez los matrimonios se disuelven antes. “Probablemente esto se deba a que la gente ahora no se compromete o el valor de compromiso no es tan intenso y tan serio como podía serlo hace tiempo”, apuntaba, apoyando su teoría en otras casuísticas como al del empleo, del que ya no se tiene una fuerte consciencia de permanencia.
Las cuestiones sociales y asociadas a las creencias son también un aspecto muy a tener en cuenta. Según relataba el abogado, las convicciones eran en el pasado más restrictivas. “La gente aguantaba más por cuestiones de creencias y por el qué dirán”, consideró.
En su opinión, la fama del propio divorcio ha sufrido una gran evolución con el paso de los años y, mientras que hace 15 o 20 años la persona que había anulado su matrimonio se veía marcado de por vida, ahora se asume como algo natural.
Otro aspecto que influye en el nº de divorcios son los periodos vacacionales. Y así lo demuestran los datos, ya tradicionalmente es en el 3º trimestre, tras el verano, cuando más procesos se tramitan. “Es posible que la convivencia en verano pueda poner de relieve o se manifiesten con más vehemencia las diferencias en la pareja. Esto puede hacer que tomen la decisión de divorciarse o separarse”, apuntó.
tipos de rupturas
Divorcio. Se disuelve el vínculo matrimonial y los cónyuges pueden volver a contraer nuevo matrimonio civil.
Separación. No se disuelve el vínculo matrimonial y no se puede volver a contraer matrimonio. Puede ser de hecho, cuando se produce por mutuo acuerdo con intervención judicial, o de derecho, cuando de solicita a través de los juzgados.
Nulidad. Declara la inexistencia del matrimonio porque se contrajo de manera inválida. Las causas de la nulidad matrimonial tienen que existir antes de contraerse el matrimonio o deben darse en el mismo momento de contraerlo.
En cifras
468. En 2014 se tramitaron casos de modificación de medidas en Navarra, aumentando en un 10,6% con respecto al 2013. Las modificaciones consensuadas (123) aumentaron en un 25,5%, mientras que las no consensuadas (345) crecieron en un 6,2%.

1.403. En total en Navarra se tramitaron 1.403 divorcios, lo que supone un aumento del 8,42% en comparación al 2013. Los casos en los que se llegó a un acuerdo (951) crecieron un 6,7%, mientras que en los que no fue así (452) hubo un aumento del 12,2%.
72. En 2014 se tramitaron en la Comunidad Foral 72 separaciones en 2014, un 15,29% menos que en el año anterior. Las separaciones consensuadas (55) descendieron en un 15,4%, mientras que las no consensuadas (17) lo hicieron en un 15%.

2. En Navarra se produjeron 2 nulidades durante el año 2014, un 33,3% menos que en el 2013.
399. En el pasado año se registraron 199 casos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, produciéndose un descenso general del 4,5%. Aumento en un 4,3% el nº de casos consensuados (194) y bajó un 11,6% el de los no consensuados (205).

No hay comentarios: