domingo, 4 de enero de 2015

El Consejo de Estado dicta en contra de la custodia compartida


.... si los padres no la solicitan.
El órgano consultivo defiende que la custodia compartida solo debe establecerse "cuando uno de los padres lo solicite". El Gobierno admitió que esperaba este dictamen para aprobar el anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental. 
ECO/20MINUTOS. 03.01.2015
El Consejo de Estado ha emitido un dictamen desfavorable a que los jueces puedan imponer la custodia compartida en los casos en los que los progenitores no la hayan solicitado, tal y como consta en el anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio que el Gobierno tiene previsto aprobar este año.
El órgano consultivo del Gobierno defiende, según publica este miércoles El País, que la fórmula solo debe establecerse "cuando uno de los padres lo solicite", y advierte de que "la apertura de este esquema para el caso de que ninguno de ellos lo haya solicitado constituye una medida legislativa sobre cuyas consecuencias debe reflexionarse seriamente y que, en todo caso, debe contemplarse con un carácter de excepción".
Actualmente, la custodia compartida debe ser una medida solicitada por ambos progenitores, pero el Gobierno propuso en su reforma que el juez pudiera, incluso en contra de la voluntad de los progenitores, acordar la custodia compartida tras recabar los informes de las distintas partes. Con anterioridad el Consejo General del Poder Judicial también manifestó su oposición clara a esta medida unilateral al considerar que podría "agudizar las tensiones y controversias que frecuentemente pueden surgir tras la ruptura de la convivencia". El Consejo de Estado defiende que los jueces sí puedan dictar la custodia compartida si lo pide 1 de los 2 progenitores, algo que los jueces ya están haciendo. Según la institución la nueva norma puede contribuir a que más padres soliciten la custodia, pero matiza que el éxito dependerá más que de un cambio legal de "una transformación real de la situación social subyacente".
El Consejo de Estado dicta en contra de la custodia compartida si los padres no la solicitan Custodia compartida Miembros de asociaciones celebran en Valencia la aprobación de la ley de custodia compartida en marzo de 2011. (Manuel Bruque/ EFE) El órgano consultivo defiende que la custodia compartida solo debe establecerse "cuando uno de los padres lo solicite". El Gobierno admitió que esperaba este dictamen para aprobar el anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental. ECO Actividad social ¿Qué es esto? 80% 21 -1 247 553 10 20MINUTOS. 03.01.2015 - 19:54h El Consejo de Estado ha emitido un dictamen desfavorable a que los jueces puedan imponer la custodia compartida en los casos en los que los progenitores no la hayan solicitado, tal y como consta en el anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio que el Gobierno tiene previsto aprobar este año. Otras imágenes Custodia compartida 3 Fotos El órgano consultivo del Gobierno defiende, según publica este miércoles El País, que la fórmula solo debe establecerse "cuando uno de los padres lo solicite", y advierte de que "la apertura de este esquema para el caso de que ninguno de ellos lo haya solicitado constituye una medida legislativa sobre cuyas consecuencias debe reflexionarse seriamente y que, en todo caso, debe contemplarse con un carácter de excepción". Actualmente, la custodia compartida debe ser una medida solicitada por ambos progenitores, pero el Gobierno propuso en su reforma que el juez pudiera, incluso en contra de la voluntad de los progenitores, acordar la custodia compartida tras recabar los informes de las distintas partes. Con anterioridad el Consejo General del Poder Judicial también manifestó su oposición clara a esta medida unilateral al considerar que podría "agudizar las tensiones y controversias que frecuentemente pueden surgir tras la ruptura de la convivencia". El Consejo de Estado defiende que los jueces sí puedan dictar la custodia compartida si lo pide uno de los dos progenitores, algo que los jueces ya están haciendo. Según la institución la nueva norma puede contribuir a que más padres soliciten la custodia, pero matiza que el éxito dependerá más que de un cambio legal de "una transformación real de la situación social subyacente".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2246474/0/consejo-estado/dictamen/custodia-compartida/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios: