viernes, 15 de agosto de 2014

CiU urge al Gobierno a ampliar a 1 mes el permiso de paternidad para 2015

Diputada de CiU Lourdes Ciuró
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 4 Agosto 2014. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Igualdad de CiU en el Congreso de los Diputados, Lourdes Ciuró, ha pedido al Gobierno que haga efectiva la ampliación de 13 días a 4 semanas del permiso de paternidad por nacimiento, adopción o acogimiento a partir del 1 de enero de 2015
Así, Ciuró ha presentado una iniciativa en la Cámara Baja en la que urge al Ejecutivo a poner en marcha estas 2 semanas más en el permiso de paternidad y que éstas sean intransferibles entre los progenitores para "avanzar en la conciliación y corresponsabilidad en el cuidado de los hijos", al mismo tiempo que propone que su disfrute no coincida con el permiso de maternidad.
A su juicio, de esta manera se facilita al menor que disfrute del mayor tiempo posible en compañía de sus progenitores. La parlamentaria de CiU apuesta por la igualdad efectiva de mujeres y hombres, por la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y por la necesidad de un reparto equitativo de las responsabilidades familiares.
Para ello, ve "necesario" una reestructuración del sistema de permisos de maternidad y paternidad
Con este objetivo, dice que CiU ha reivindicado "reiteradamente" la ampliación del permiso de paternidad a través de diversas iniciativas parlamentarias.
Se perjudica a la mujer.
"Si no se avanza en este sentido se continuaría perjudicando el desarrollo profesional de la mujer y creando un claro marco de desigualdad, ya que no se fomenta la implicación del hombre en la atención de los hijos", advierte la nacionalista catalana.
La parlamentaria de CiU echa en falta una política decidida por parte del Gobierno que avance en una efectiva conciliación y corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, como pone en evidencia el recién aprobado Plan de Igualdad, al que, en su opinión, le falta concreción.
Por todo ello, en su proposición no de ley, insta al Gobierno a garantizar la entrada en vigor el 1 de enero de 2015, de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.
Es más, quiere que el Ejecutivo 'popular' realice las modificaciones necesarias para que las 2 semanas de nueva aplicación sean un instrumento al servicio de la conciliación y de la corresponsabilidad y que, por tanto, su disfrute tenga lugar de forma "no coincidente" con la suspensión por maternidad y sea "intransferible" entre los progenitores, con el objetivo que el menor goce del mayor tiempo posible en compañía de ambos progenitores.

Nota: Ahora solo falta cambiar la ley del divorcio para tener el 100% de Igualdad entre Hombres y Mujeres: Liquidación de Bienes Gananciales y Custodia Compartida (Responsabilidad Parental Conjunta)

No hay comentarios: