miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Que es el derecho de familia?


Jesús Morant Vidal/ Noticias Jurídicas / Febrero 2002
Derecho de Familia El Estado regula los diversos aspectos de trascendencia pública de la familia en base a las normas del llamado Derecho de familia.
Siguiendo al profesor FERRARA podemos definir el Derecho de familia como el complejo de normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los pertenecientes a la familia entre sí y respecto a los terceros. 
Por tanto, será objeto del Derecho de familia todo lo relativo a relaciones familiares, alimentos, matrimonio, régimen económico matrimonial, filiación, relaciones paterno filiales, e instituciones tutelares.
El Derecho de familia está comprendido fundamentalmente en el Código Civil, pero también encontramos normas referentes a la familia en la Constitución, principalmente en los arts. 18, 32, 35.1, 39, 57.4 y 149.1.18; y en numerosas leyes, siendo las principales:
la Ley de 13 de mayo de 1981 sobre filiación y régimen económico matrimonial; 
la Ley de 7 de julio de 1981 sobre matrimonio y divorcio; 
la Ley de 24 de octubre sobre tutela; 
la Ley de 24 de noviembre de 1987 sobre adopción y otras formas de protección de menores; la Ley de 15 de octubre de 1990 sobre no discriminación por razón de sexo; y 
la Ley de 15 de enero de 1996 de protección jurídica del menor.

En cuanto al carácter de sus normas, es importante destacar que las normas de Derecho de familia son imperativas, indisponibles (de manera que no se puede renunciar a los derechos y deberes que imponen), intransmisibles y tienen un acentuado carácter de función.

No hay comentarios: