sábado, 14 de junio de 2014

Presentan borrador de nuevas tablas para las pensiones alimentarias

Considerarían el ingreso de ambos padres para calcular la pensión, entre otros cambios.
Por Rut N. Tellado Domenech / Puerto Rico//12.06.2014 rtellado@elnuevodia.com
El borrador de las nuevas guías para determinar y modificar las pensiones de alimentos fue presentado durante la tarde de hoy en la sede de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), en Hato Rey, para que a fines de este mes sean discutidas en vistas públicas.
Los cambios que proponemos y presentamos a la ciudadanía son un paso adelante en el derecho de alimentos. Con ellos buscamos garantizar y preservar el mejor bienestar del menor, pero estableciendo las normas procesales y sustantivas necesarias para que el producto de la aplicación del reglamento sea una pensión justa y adecuada para todas las partes que componen un caso de alimentos”, afirmó Rosabelle Padín Batista, administradora de Asume.
Entre los cambios de las nuevas guías con respecto a las vigentes, que datan de 2006, está la incorporación de un modelo de proporción de ingresos que considera el ingreso de la persona custodia y la no custodia al calcular la pensión alimentaria básica. 
La pensión mínima mensual aumenta de $100 por niño a $150 por un solo menor. Esta última cantidad puede variar de acuerdo con el nº de menores para los cuales se esté fijando pensión.
Además, establece reglas diferentes para la imputación de ingresos que consideran si las personas tienen empleo, si estudian o si el progenitor custodio dedica gran parte de su tiempo al cuidado de sus hijos, entre otros factores. 
Se celebrarán 10 vistas públicas desde finales de junio a finales de julio para que la ciudadanía pueda expresarse sobre el borrador presentado. Las vistas tendrán lugar en los centros judiciales de Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce y en las oficinas centrales de ASUME en Hato Rey, mencionó la directora administrativa de la Oficina de la Administración de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez Colón. 

1 comentario:

Maria Rodriguez dijo...

La responsabilidad de un menor es de ambos padres por igual. Ambos se tienen que fajar y esforzarse por igual. No se puede imponer mas responsabilidad a una parte porque gane mas que la otra. Siempre hay un recostao en una de las partes que esta buscando como aportar menos a los gastos que el otro. Por tal razon debe haber un tope en la diferencia que aportan los padres al sustento de un menor. El tope no debe pasar mas de 55 a 45 de la diferencia a aportar por las partes. Que vayan a trabajar todos por igual para mantener al menor. Despues de todo cada uno tomo su decision de traerlo al mundo.