miércoles, 28 de marzo de 2012

Tiempo compartido de los menores tras el divorcio

 derecho familia.

¿Cual es el mejor reparto de tiempo?

 

20120325-150021.jpg  by Assumpció Martinez Rogés
Frecuentemente se plantea en el despacho la pregunta: ¿Cual es el mejor reparto del tiempo de estancia de un menor con cada uno de los progenitores?
Parece que los estudios de psicólogos infantiles plasmados por el Children's Rights Council nos dan ya unas pautas, que no son norma, que no son ley, que no son obligatorias, sino que dan una orientación genérica de lo que seria un reparto beneficioso para el menor en general. En ningún momento se determina que el menor deba pernoctar siempre en el mismo domicilio. Creo que, por el contrario, estableciendo unas buenas pautas de relaciones con los menores, ambos progenitores pueden perfectamente compartir y disfrutar de las horas de sueño de sus hijos. Dicho reparto nos establece que:
A) los menores de 1 año deberían mantener contacto DIARIO con ambos progenitores, por ejemplo, mañanas con uno y tardes con el otro, ya que su memoria a largo plazo no esta desarrollada.
B) Entre 1 y 2 años, el contacto ya puede ser a días alternos.
C) de 2 a 5 años no deben pasar mas de 2 días seguidos sin ver a 1 de los progenitores.
D) de 5 a 9 años, se considera adecuada una alternancia semanal, con medio dia de convivencia dentro de ese periodo, con el progenitor con el que no estén conviviendo esa semana.
E) a partir de los 9 años, la alternancia semanal puede desarrollarse perfectamente sin tener que establecer un espacio intersemanal de relaciones con el otro progenitor.
Este tipo de reparto variable, perfectamente se puede plasmar en un convenio o en una sentencia, basando se en los datos objetivos de la edad de los menores. No es necesario hacer el cambio justo el dia del cumpleaños, se puede perfectamente determinar que el cambio de ritmo se efectúe aprovechando un periodo vacacional, lo que será más practico para todos, pero sobre todo para el menor, ya que las vacaciones escolares rompen ritmo de cotidianidad y suelen ser el mejor momento para llevar a cabo cualquier cambio.

No hay comentarios: